Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordarán este miércoles quema de la ciudad de Bayamo

La quema de esta ciudad por sus pobladores será recordado hoy en la emblemática Plaza del Himno con una velada político-cultural denominada Primero la Patria

Autores:

Osviel Castro Medel
Evelin Pompa Guevara

BAYAMO.— Uno de los hechos más gloriosos de la historia nacional, la quema de esta ciudad por sus pobladores, será recordado hoy en la emblemática Plaza del Himno con una velada político-cultural denominada Primero la Patria.

En la gala, de una hora de duración, profesionales de las artes escénicas representarán el momento en que los bayameses, después de 83 días de Gobierno revolucionario, decidieron, el 12 de enero de 1869, prenderle fuego a sus propios hogares antes que capitular frente las tropas españolas, las cuales intentaban recuperar Bayamo, primera ciudad libre en Cuba.

La velada, que se ha hecho tradicional la decimosegunda noche de cada año, contará con la participación de destacados artistas locales y de la nación.

Como parte de la evocación del acontecimiento también se realizará la premiación del concurso Así son mis sitios históricos, patrocinado por la Dirección Municipal de Cultura y el Taller de Creación de Artes Plásticas.

Asimismo estará abierta al público, en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, la exposición del destacado creador Nelson Domínguez, titulada Del encausto a la memoria colectiva, que rememora lo sucedido ese trascendental día de 1869, en los albores de la Guerra de los Diez Años.

Varios historiadores señalan que lo acontecido el 12 de enero de 1869 no debe llamarse «incendio» sino «quema de Bayamo», porque el primer término puede interpretarse como algo accidental. En lo que sí todos los estudiosos están de acuerdo es en que fue una acción extraordinaria, heroica y patriótica que ayudó a la cristalización de la nacionalidad cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.