Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coordina Cuba Centro Regulador de Medicamentos del ALBA

La institución tendrá la responsabilidad de velar por la calidad de los productos medicamentosos e insumos esenciales que sustentarán el Proyecto Grannacional ALBAMED

Autor:

Marianela Martín González

A partir del año próximo el Centro de Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), enclavado en la capital cubana será el Centro Regulador de Medicamentos del ALBA.

Según explicó en Calidad 2010 el doctor Rafael Pérez Cristia, especialista del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud Pública, la institución tendrá la responsabilidad de velar por la calidad de los productos medicamentosos e insumos esenciales que sustentarán el Proyecto Grannacional ALBAMED.

Explicó que Cuba es coordinadora de ALBAMED por la valía de su capital humano en la salud pública. A eso se suma contar con el CECMED, institución certificada por normas internacionales, como la Agencia Española de Normalización y la Oficina Nacional de Normalización.

«La calidad de los medicamentos lleva intrínseca aspectos como la aptitud del producto para el uso al cual se destina. La seguridad y la eficacia deben ser vigiladas. Existe un marco regulador que garantiza los análisis y estará al tanto del efecto de los medicamentos a largo plazo. Lo más importante del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA es que las autoridades tienen implementado un sistema de gestión de la calidad», apuntó Cristia.

En estos momentos el centro se encuentra en fase de inversión y desarrollo de sus bases legales.

Lauros a la excelencia

El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos recibió la recertificación de las normas ISO 9001:98 y la 1401:2004, durante la clausura del VII Simposio Internacional Calidad 2010, que sesionó en la capital del 12 al 14 de enero.

El doctor Ramón Naz, presidente de la Asociación Española de Normas (AENOR), entregó ambos diplomas al doctor Obel García, director de la referida institución capitalina.

Desde su fundación, en 1992, en el centro han recibido asistencia cerca de 11 000 pacientes de 98 naciones. La norma ISO 9001:98 de calidad, y la 1401:2004, que versa sobre el cumplimiento de los requisitos integrados al medio ambiente, les fueron certificadas por vez primera en 2006.

«Las hemos mantenido luego de rigurosas auditorías. Más que el liderazgo lo que hace falta es un colectivo preparado y con una alta sensibilidad», aseguró el director de la institución a este diario.

Consideró que urge seguir luchando porque cada día seamos mejores. La excelencia no es devolverles la vista a las personas solamente, es tratarlos bien en todo el proceso de atención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.