Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán este fin de semana comisiones electorales de circunscripción

Esta vez la cantidad de dichas circunscripciones decrece para facilitar un mejor trabajo en el proceso eleccionario, aunque superarán las 15 000, de las cuales 36 serán circunscripciones especiales, correspondientes a las FAR, el MININT y brigadas de trabajadores

Autor:

Luis Hernández Serrano

Este fin de semana serán constituidas las comisiones electorales de circunscripción, que conducirán el proceso de elección de Delegados del Poder Popular a ese nivel.

Esta vez la cantidad de dichas circunscripciones decrece para facilitar un mejor trabajo en el proceso eleccionario, aunque superarán las 15 000, de las cuales 36 serán circunscripciones especiales, correspondientes a las FAR, el MININT y brigadas de trabajadores.

Así lo explicaron este viernes Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, y Rubén Pérez Rodríguez, el vicepresidente.

A partir del 23 de enero se capacitará al personal de las comisiones electorales municipales y de circunscripción, y el 26 se concluirá la selección de las áreas de nominación de candidatos, que podrán ser desde una hasta ocho.

A partir del 28 de enero las Oficinas del Carné de Identidad emitirán las listas de electores, que las comisiones electorales de circunscripción —con la participación de los CDR— tendrán en cuenta para comprobar sus respectivos listados, en un trabajo común hasta lograr la confección de los listados definitivos el 14 de febrero. Estos se publicarán 28 días antes de las elecciones.

La Comisión Electoral Nacional  ha modificado la cantidad de electores por colegio. Antes era de 350 y ahora podrá llegar hasta 500 o un número superior, en dependencia. La determinación de la cantidad de colegios se hará en marzo.

Las asambleas de nominación de candidatos tendrán lugar entre el 24 de febrero y el 24 de marzo. La primera vuelta de elecciones será el 25 de abril, con una prueba dinámica el día 18. La segunda vuelta se hará el 2 de mayo, y si hiciera falta se acometería una tercera oportunidad.

A partir de la elección de los delegados, el Consejo de Estado tiene 21 días para fijar la fecha de constitución de las asambleas municipales, y en estas se llevarán a cabo las elecciones de los presidentes y vicepresidentes de los gobiernos a esa instancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.