Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos dispondrá de planta ENERGÁS

Con tecnología ecológica y eficiencia energética, ENERGÁS Cienfuegos dispondrá de una capacidad de generación de 150 megawatts

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Esta provincia contará en fecha próxima con una planta productora de electricidad a partir de la combustión del gas para mover sus turbinas generadoras, de tecnología ecológica y eficiencia energética.

Inscrita dentro del programa de expansión del Polo Petroquímico, poseerá características similares a las que actualmente explota la empresa mixta ENERGÁS S.A. en la provincia de Matanzas.

La diferencia con aquella —cuyo proceso consume el gas natural acompañante que fluye de la explotación de yacimientos petrolíferos próximos a Varadero—, estribará en que la sureña quemará los fluidos derivados del proceso de destilación de petróleo en la Refinería Camilo Cienfuegos.

Lo anterior fue dado a conocer en el programa televisivo A Debate, del telecentro Perlavisión, por el ingeniero José Luis García, jefe del Centro Provincial de Dirección de la Empresa Eléctrica, entidad a cargo de la inversión de la planta en fase de proyecto, que estará cerca de Calicito, en la margen oeste de la Bahía de Jagua.

Un artículo publicado en el semanario local Cinco de Septiembre dio cuenta por su parte que ENERGÁS Cienfuegos dispondrá de una capacidad de generación de 150 megawatts, ocho menos que cualquiera de las dos unidades japonesas instaladas en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Su puesta en explotación entrañará el incremento de la capacidad instalada de generación, y forma parte de la estrategia nacional encaminada a la disminución de importaciones y la explotación de energías alternativas no contaminantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.