Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba dialoga con sus emigrados

Inauguró canciller Bruno Rodríguez encuentro con nacionales residentes en el exterior

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó este miércoles que se mantiene invariable la voluntad de las autoridades cubanas de avanzar hacia la plena normalización de los vínculos entre la Isla y sus nacionales residentes en el exterior, al inaugurar en el Palacio de Convenciones un encuentro con emigrados cubanos.

Ante un numeroso auditorio, el titular precisó que Cuba nunca ha renunciado a la relación natural con sus nacionales residentes en el extranjero, y mantiene también invariable el propósito de facilitar cada vez más la comunicación entre quienes viven en el exterior y sus familias en el país.

Rodríguez Parrilla recordó que la nación cubana está marcada desde su nacimiento por el dilema entre la anexión y la independencia, y señaló que la emigración es la que sufre el uso de la política migratoria norteamericana como un arma contra Cuba.

El bloqueo de EE.UU. «se interpone entre nosotros y permanece intacto», apuntó también, más adelante.

Enfatizó que durante la actual administración, el presidente Obama no ha usado las prerrogativas reales que tiene para realizar cambios prácticos en las relaciones con Cuba, en la aplicación del bloqueo y en la prohibición de viajar a la Isla a los norteamericanos, mediante el uso de sus facultades ejecutivas.

El jefe de la diplomacia cubana afirmó que nuestro país ha expresado a Washington su interés en dialogar sobre todos los asuntos y negociar todos los problemas bilaterales sobre la base del respeto, la igualdad soberana y sin menoscabo para nuestra independencia y autodeterminación. Y precisó que en un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones, el Gobierno de Cuba ha propuesto, como temas esenciales, el levantamiento del bloqueo, la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y de la «política de pies secos-pies mojados», la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la ilegal Base Naval de Guantánamo, el fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba, y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Otro asunto fundamental —puntualizó— es la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos en EE.UU. desde hace 11 años. «El presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su gobierno en el enfrentamiento al terrorismo», comentó.

Añadió que Cuba ha propuesto, además, iniciar conversaciones para establecer cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger al medio ambiente y enfrentar los desastres naturales.

Rodríguez Parrilla apuntó que aún Washington no responde a esa propuesta de agenda. Mientras, los hechos demuestran que no renuncia al propósito de destruir la Revolución mediante la subversión, señaló.

El Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior Contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional reúne a 300 delegados de 44 países —141 de ellos, de EE.UU.—, y debate sobre la lucha contra la política hostil de

Washington a la Isla, contra la injerencia, y en defensa de la soberanía Nacional; el papel de la cultura en la preservación de la identidad, así como la batalla mediática a favor de Cuba.

Luego de abrir la cita, fue inaugurada en los pasillos del Palacio de Convenciones, la exposición El arte no se puede encerrar, que recoge pinturas, caricaturas y poemas de Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, dos de nuestros Cinco Héroes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.