Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco cubanos antiterroristas, una batalla cotidiana en nuestras vidas

Emigrados cubanos reunidos en La Habana exigen a Barack Obama inmediata excarcelación de sus compatriotas

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Emigrados cubanos reunidos en La Habana exigieron este viernes la inmediata excarcelación de nuestros Cinco Héroes, y se comprometieron a continuar multiplicando la verdad sobre el injusto y arbitrario encarcelamiento que sufren en Estados Unidos hace once años.

En una Resolución Especial, los más de 300 cubanos residentes en 46 países que tuvieron un encuentro con autoridades cubanas en el Palacio de Convenciones, acordaron usar todos los medios posibles para derribar el muro de silencio erigido en Estados Unidos en torno al caso de Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando, cuyo único delito fue preservar vidas humanas de las acciones terroristas organizadas contra su patria por organizaciones mafiosas radicadas en el Sur de la Florida.

El documento recoge la posición de los representantes de las 106 Organizaciones de Cubanos residentes en el Exterior, creadas en 61 países, y será enviado al presidente Barack Obama, para exigirle la inmediata excarcelación de los Cinco.

Poco antes de que quedara clausurado esta tarde el Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional, los delegados también acordaron acudir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar la arbitraria privación de libertad y las violaciones de los derechos humanos a los que son sometidos los Cinco y sus familiares.

En ese sentido, aprobaron demandar al Departamento de Estado de los Estados Unidos el otorgamiento de las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, para que puedan visitar a sus conyugues en prisión.

El Plan de Acción, otro de los documentos resultantes de la cita, también patentiza el compromiso de los emigrados cubanos de sumarse a los diversos Comités de Solidaridad con los Cinco existentes en todas las latitudes del mundo, así como crearlos en aquellos países donde no existan.

Igualmente, en cada una de sus lugares de residencia, multiplicarán la información sobre el caso, con el objetivo de «hacer de esta una batalla cotidiana en nuestras vidas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.