Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta riesgo de incendios forestales

Las provincias en mayor peligro son Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, así como el macizo de Guamuhaya y el municipio especial de la Isla de la Juventud

Autor:

Heidis Grande Ruiz

El peligro de incendios forestales se acrecentará a partir del mes de febrero debido a los deficitarios volúmenes de lluvia que se registran desde el último trimestre del pasado año, alertó la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques.

Según informaron, las altas temperaturas y la presencia de vientos de la región sur podrán favorecer la ocurrencia y propagación de siniestros de grandes proporciones.

Las provincias en mayor peligro son Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camaguey, así como el macizo de Guamuhaya y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Después del inicio de la temporada de alta peligrosidad (enero-mayo), hasta lo que va de año se registraron más de 20 incendios y un total de 112 hectáreas afectadas. Con vistas a reducir estos desastres, se aprobó la Estrategia Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los Bosques de la República de Cuba 2010-2012, establecida por la Resolución número 11 del Ministro del Interior.

Según autoridades del Cuerpo de Guardabosques, durante el período enero-mayo de 2009 se reportaron 437 incendios forestales que afectaron 11 530 hectáreas de bosques y 3 610 de herbazales de ciénaga. Más del 80 por ciento de estos sucesos ocurrieron por negligencias de las personas.

Las pérdidas económicas en este período se calcularon en más de 11 millones de pesos, sin incluir las pérdidas del incendio de la meseta de San Felipe, en la provincia de Camagüey, que reportó, según estudios del CITMA, una pérdida superior a los 53 millones de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.