Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes ya son la continuidad de la Revolución Cubana

Departe Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, con los 41 delegados del Ministerio del Interior al congreso juvenil

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Los jóvenes no serán la continuidad de la Revolución, sino que ya lo son y desde ahora, desde sus centros de estudio y de trabajo deben defenderla, desde las acciones concretas y en el día a día. En ese sentido, los jóvenes combatientes del MININT, desde su labor en ocasiones anónima, tienen un papel fundamental».

Lo anterior fue expresado por Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en el encuentro que sostuvo este jueves con los 41 delegados de este sector al IX Congreso, y en el que se debatieron los principales desafíos y deficiencias que enfrenta la organización.

La dirigente juvenil refirió que la mayor cantidad de insatisfacciones se registra en el sector estudiantil, donde hay jóvenes que asumen actitudes erróneas y en algunos casos abandonan sus estudios. Es tarea del militante y la organización velar por que ello no ocurra, agregó, en una labor conjunta con la FEU, la FEEM, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.

La dirigente juvenil consideró que las 169 asambleas municipales y las reuniones provinciales realizadas hasta la fecha han sido el espacio crítico idóneo para intercambiar con los jóvenes, evaluar el trabajo de la UJC y su impacto en la juventud.

«Han sido la vía para conocer sus preocupaciones, y sobre todo para que cada joven allí presente entendiera y asumiera la responsabilidad que tiene en nuestra sociedad. En los debates pudimos identificar claves para un mejor desempeño de la UJC, como lograr una mayor atención y madurez en el trabajo con los comités de base».

Otros temas analizados fueron la necesidad de dignificar al obrero y estimular a los jóvenes para que se vinculen a la producción de alimentos y al uso eficiente de los recursos.

«Necesitamos que los jóvenes se adueñen de las experiencias de aquellos que años atrás fueron los protagonistas de la Campaña de Alfabetización, de la limpia del Escambray y de tantas otras acciones revolucionarias. Ahora el escenario es otro, pero los ideales y el afán de que perduren nuestras conquistas es el mismo».

Como parte de las actividades de preparación de los delegados, se presentó el libro ¿Por qué la Revolución? La verdadera historia de la dictadura de Fulgencio Batista, de la Editorial Capitán San Luis.

En el encuentro participaron el general de división Romárico Sotomayor, jefe de la Dirección Política del MININT, y Maday Iglesias e Hilder Torres, miembros del Buró Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.