Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes reeditarán ruta martiana en todos sus puntos

Conmemoran aniversario 115 del desembarco de José Martí y Máximo Gómez por las arenas de Playitas de Cajobabo

Autor:

Lisván Lescaille Durand

PLAYITAS DE CAJOBABO, Imías, Guantánamo.— Unos 7 500 jóvenes de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma tomarán parte en la reedición de la Ruta Martiana que, iniciada en este punto de la costa sur extremoriental, recorrerá los 27 campamentos (13 en Guantánamo, nueve en Santiago de Cuba y cinco en Granma) y 11 lugares significativos que abarcan la senda de gloria del Maestro desde su reencuentro con la patria el 11 de abril de 1895.

En el acto por la conmemoración del aniversario 115 de ese acontecimiento, el primer grupo, integrado por 21 jóvenes expedicionarios, recibió de manos de Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, la bandera cubana que presidirá la travesía por los municipios comprendidos en aquel azaroso itinerario desde Playitas hasta Dos Ríos.

Mileydis Ramírez Tamayo, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, informó a JR que la trascendencia de la fecha ameritaba «el rescate de la ruta en todos sus puntos, en los que además se entregará la enseña nacional a jóvenes de esos lugares que continuarán el recorrido. En cada consejo popular debe propiciarse un rico intercambio sobre la obra de José Martí, aprovechando las vivencias de los combatientes de la Revolución Cubana. Se realizarán acampadas, limpieza y mantenimiento de las tarjas y monumentos alusivos al suceso».

El primer relevo de la expedición acontecerá este 15 de abril en el Rancho de Tavera, municipio de Imías, donde la avanzada evocará uno de los momentos más trascendentales de la ruta: cuando en igual fecha, 115 años antes, el Generalísimo Máximo Gómez, en consejo de jefes, nombrara a José Martí Mayor General del Ejército Libertador.

Este domingo, Playitas palpitó otra vez con la reedición del momento en que Martí, Gómez y otros patriotas encabezaron el nuevo empeño por alcanzar la libertad. En ese contexto, en el que un grupo de jóvenes recibieron su carné de militantes de la UJC, se denunció además la campaña mediática que intenta desestabilizar a la Revolución Cubana y se ratificó que esta no cederá jamás ante las presiones ni el chantaje de los enemigos.

Un intenso y aleccionador intercambio de ideas sobre la huella del más universal de los cubanos se suscitó aquí en la 36 edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, cuyas valoraciones situaron el desembarco por Playitas de Cajobabo en el colimador de sus análisis.

Unos 90 trabajos creados por niños y jóvenes de casi todos los municipios de la provincia, se presentaron en seis comisiones. Se concedieron 11 premios y 17 menciones a los más relevantes en las categorías en concurso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.