Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicitación de Raúl por resultados electorales

La Comisión Electoral Nacional entregó al Consejo de Estado informe final con resultados, insuficiencias y recomendaciones

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

El cumplimiento de la ética electoral, el apego a la ley, la imparcialidad y profesionalidad, así como la transparencia, veracidad y puntualidad en la información, fueron los principios que caracterizaron el décimo cuarto proceso de elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que se desarrolló en el país, del 5 de enero al 19 de mayo de este año.

Así lo hizo saber la tarde de este jueves, Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), al referirse a algunos de los aspectos recogidos en el informe que la máxima autoridad electoral entregó minutos después al Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 22, Inciso M de nuestra Ley Electoral.

El informe-resumen no solamente es crítico, sino profundo. Señala los aspectos positivos y negativos, y hace importantes recomendaciones, a la vez que sugiere tenerlos en cuenta para la organización de próximos procesos.

Sobresalen en sus resultados la asistencia masiva del pueblo en las asambleas de nominación y en el acto de las votaciones, en los que participaron más de ocho millones de electores; la calidad de las votaciones con el 91,11 por ciento de boletas válidas, y la integralidad de los hombres y mujeres nominados y electos como delegados y delegadas.

Mari Machado, al referirse a las  insatisfacciones identificadas que aparecen en el informe, expresó entre ellas «que no en todos los casos se logró una adecuada selección y actuación de las autoridades electorales y, aunque se alcanzó el objetivo de incrementar las áreas de nominación, no se creció en la cantidad de nominados. En ello influyeron, entre otras causas, el no correcto desempeño de dichas autoridades y la falta de aseguramiento de las reuniones de vecinos».

Las mujeres delegadas y las que ocupan cargos de dirección, agregó, han ido aumentando de un proceso a otro, pero todavía están muy por debajo de lo que representan en la población, en la vida laboral del país, y muchos menos en relación con la fuerza técnica.

En cuanto a la composición de edades de los delegados indicó que se impone seguir trabajando en la presencia de los jóvenes, como también en lo referido a la ocupación de cargos por negros y mestizos en las direcciones de las asambleas municipales, pues todavía se encuentra por debajo de su representación entre los delegados y delegadas.

Otra deficiencia bien identificada en el proceso que se evalúa está relacionada con el Registro de Electores, documento en el que todos los ciudadanos, de oficio, deben estar inscriptos. A pesar del trabajo desplegado y haber logrado mayor efectividad, el número de incluidos el día de la votación superó la cifra de los 200 000.

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional entregó la carpeta contentiva del informe-resumen del actual proceso a José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en breve acto este jueves en la capital.

Luego de recibir el Informe de la CEN, Machado Ventura se refirió al momento y las condiciones en que nuestro país llevó a cabo las elecciones, en medio de una fuerte batalla económica y organización de la sociedad y sus instituciones. No obstante, subrayó, los resultados fueron extraordinarios.

Agradeció la calidad del informe y en nombre del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, felicitó a todos los que participaron en estas elecciones y, especialmente, a los grandes triunfadores, la Revolución y nuestro pueblo.

En el acto estuvieron presentes además, el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada; el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, y la ministra de Justicia, María Esther Reus, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

También fueron invitados al acto de cierre los integrantes de la Comisión Electoral Nacional y todos los presidentes de sus homólogas provinciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.