Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de cubanos se suman a la agricultura

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, informó que en total cuentan con diez subprogramas agrícolas, siete pecuarios y diez de apoyo

Autor:

ACN

Más de 300 mil trabajadores cubanos prestan servicio en la agricultura urbana, un sistema de producción surgido hace 13 años cuando los organopónicos cumplieron su primera década.

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, informó que en total cuentan con diez subprogramas agrícolas, siete pecuarios y diez de apoyo.

También funcionan 10 mil 493 unidades de organopónicos a cielo abierto, semiprotegidos y huertos intensivos que abarcan nueve mil 473 hectáreas, añadió el también director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, de la capital.

Aunque se dispone igualmente de patios productivos y de parcelas, aclaró que es necesario contar con reservas de semillas para enfrentar cualquier tipo de contingencia derivada del cambio climático.

Sugirió al respecto escalonar lo más posible las siembras, sobre todo de plátano, malanga y boniato, y en particular tener reservas de este último por su crecimiento rápido, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria de la población antes y después de fenómenos hidrometeorológicos.

Por el contrario -comentó- en caso de sequía, hay que intensificar la plantación de yuca y de especies con baja necesidad de agua y disponer de forrajes.

Rodríguez Nodals significó que se trabaja para sustituir en todo lo posible costosas importaciones de semillas de hortalizas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.