Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobrecumple Villa Clara en exportaciones

También logra favorables resultados en la sustitución de importaciones

Autores:

Nelson García Santos
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— La provincia villaclareña sobrecumplió su plan desde enero hasta mayo último destinado a las exportaciones de productos, mientras que en la sustitución de estas registró también un trabajo favorable.

A pesar del progreso en ambos empeños quedan todavía muchas posibilidades por explotar, reveló Marta Rodríguez Rodríguez, delegada territorial del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Villa Clara en ese lapso entregó para la comercialización en el exterior una producción equivalente a más de 22 millones de pesos, incluido poco más de un millón, recaudado por prestaciones de servicios de las empresas Geominera del Centro, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Salud y Deportes.

De esta forma la provincia sobrecumplió en un 18,2 por ciento el plan previsto y creció 13,7 en comparación con igual fecha del pasado año, como resultado del aporte de los ministerios de la Industria Ligera, Alimentaria, Sideromecánica, Básica, el MINAZ y la Agricultura.

Los sectores referidos exportaron 21 productos de diferentes tipos para Europa, Centroamérica y el Caribe, entre los que figuraron partes y piezas para la industria azucarera, café, ron, carbón, tabaco torcido y en ramos, cueros, esponja, otros productos del mar y azúcar orgánica.

Este plan, que fue aprobado por sus respectivos ministerios y el de Economía y Planificación, se concretó de manera eficiente.

En lo que corresponde a la sustitución de importaciones se ahorraron al país más de tres millones de pesos, que representa el 91,4 por ciento de lo planificado hasta esa fecha, precisó Armando Amores, especialista de Comercio Exterior.

Los mejores resultados lo lograron las empresas de Materias Primas con la entrega de chatarra de acero y cobre, la Ángel Villarreal, encargada de fabricar sillones de ruedas y estantes paletizados, la de Conservas, que comercializó puré de tomate y pastas alimenticias, la Electroquímica de Sagua la Grande, y la de producciones electromecánicas, por citar ejemplos.

En la sustitución de importaciones no se lograron mejores resultados por la llegada tardía de materias primas, problemas de financiamiento y atrasos en el proceso inversionista.

Rodríguez Rodríguez destacó que se trabaja para ampliar la sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones, para lo cual existe una cantera de otros 39 productos en el sector agrícola e industrial.

También resultan favorables las perspectivas para el mercado exterior en el acápite de los servicios técnicos, pues el territorio cuenta con un gran potencial de recursos humanos y centros científicos y de investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.