Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan en Cuba áreas de minería de arena

Las empresas beneficiadas son las de Villa Clara y Camagüey, con un área de 23 y siete hectáreas respectivamente, a las cuales les fueron expedidas sus concesiones por un término de 10 años con derecho a prorrogarlas

Autor:

Juventud Rebelde

Nuevas concesiones de minería de arena a empresas de Materiales de la Construcción (EMPROMAC) para garantizar la disponibilidad de este recurso, fueron aprobadas recientemente por el Ministerio de la Industria Básica, reporta la AIN.

Las empresas beneficiadas son las de Villa Clara y Camagüey, con un área de 23 y siete hectáreas respectivamente, a las cuales les fueron expedidas sus concesiones por un término de 10 años con derecho a prorrogarlas.

Según la Gaceta Oficial con fecha 11 de junio de  2010 dichas entidades deberán solicitar una licencia ambiental a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quienes orientarán un estudio de impacto ambiental al Centro de Inspección y Control Ambiental, antes de comenzar la explotación.

Cuba aumentó los niveles de producción de arena entre 2003 al 2008 en unas 816 mil toneladas pero aún es insuficiente, especialmente a raíz de la aprobación por el Instituto Nacional de la Vivienda, en abril último, del otorgamiento de licencias para la construcción por esfuerzo propio.

Como parte de este esfuerzo le fue conferida a la EMPROMAC de Santiago de Cuba la licencia de explotación del área denominada  El Sitio  donde existe la arcilla necesaria para garantizar la materia prima para la producción de tejas.

La falta de viviendas es uno de los problemas más graves en Cuba, donde actualmente se calcula que hay un déficit de  600 mil casas en un país de 11,2 millones de habitantes, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en el año 2008, según el sitio web Cubadebate.

Acorde a lo estipulado en la Ley de Minas aprobada en enero de 1995, corresponde al Ministerio de la Industria Básica  el otorgamiento o denegación de las concesiones mineras para pequeños yacimientos de determinados minerales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.