Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cuenta con 117 bandas municipales de concierto

La Escuela Provincial avileña de esa manifestación acaba de aportar 164 egresados para mantener viva una hermosa tradición

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Con la reciente graduación de la Escuela Provincial de Bandas de Concierto Javier Vilardell, Cuba cuenta con 117 agrupaciones de este tipo, rescatadas dentro de una idea promovida para la masificación de la cultura por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, destacó que las bandas municipales de concierto vienen a añadir un impulso y nuevas figuras a territorios de la nación donde la base del trabajo cultural, sobre todo en las comunidades intrincadas, se desarrolla por artistas aficionados.

«Ustedes pueden ser una revolución cultural en los municipios, por la calidad de su aprendizaje y en ese esfuerzo por elevar la calidad de vida de la población», expresó el también miembro del Buró Político a los graduados.

Ante la aclamación de familiares y pueblo reunido en el Parque Martí de la ciudad de Ciego de Ávila, los 164 egresados de la Javier Vilardell interpretaron obras del repertorio nacional y extranjero como la Marcha Militar de Schubert, El Mambí de Luis Casas Romero, el Brindis de La Traviata de Giuseppe Verdi, Amor de Pablo Milanés y ¡Cuba, qué linda es Cuba!, de Eduardo Saborit.

Con esta graduación, la provincia avileña apoya sus acciones de trabajo comunitario y asegura la permanencia de las bandas de concierto en los municipios de la provincia, una tradición que cuenta en el territorio con 96 años de existencia.

En el concierto de graduación estuvieron presentes Abel Acosta, viceministro de Cultura y presidente del Instituto Cubano de la Música; el artista plástico Alexys Leyva Machado (Kcho), el humorista Carlos Gonzalvo (Mentepollo); Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y José Ignacio Quiñones Venegas, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes e invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.