Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evaluarán servicios de salud en Congreso sindical

El rescate del método clínico como el instrumento más importante para un diagnóstico oportuno y la racionalidad en el uso de los recursos son algunos de los temas a debatir en el X Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud que sesionará el 29 y 30 de octubre próximos

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cómo elevar la disciplina laboral en el sector de la salud en función de la calidad del servicio, el rescate del método clínico como el instrumento más importante para un diagnóstico oportuno y la racionalidad en el uso de los recursos materiales y humanos son algunos de los temas que se tratarán en el X Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, el 29 y 30 de octubre próximos.

María Isabel Martínez Martín, secretaria general de dicho gremio, expresó en conferencia de prensa que al evento asistirán 350 delegados de todo el país; de ellos, 35 se encuentran colaborando en otras naciones.

«Estamos ahora celebrando las asambleas municipales y provinciales —explicó—. En estas se ha abordado, en primer lugar, la necesidad del rescate de la disciplina laboral en el sector para elevar la calidad de nuestra labor y con ello la satisfacción del pueblo.

«Luego del IX congreso, que tuvo lugar en el año 2004, hubo un gran proceso inversionista, sobre todo en la atención primaria, en los policlínicos, que implicó la inserción de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de los recursos humanos y que en definitiva acercó los servicios al pueblo.

«Hoy tenemos la posibilidad de analizar cómo vamos a regionalizar, racionalizar y compactar dichos servicios de manera tal que la población tenga acceso a ellos y que puedan ser sostenibles. Ese será otro punto para discutir en el encuentro.

También se debatirán aspectos como la atención a los familiares de los internacionalistas y el proceso de selección de estos, así como la salud y la seguridad del trabajador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.