Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Requiere cuenca del Zaza una mayor reforestación

Carlos Díaz Maza, director nacional forestal del Ministerio de la Agricultura, solicitó al territorio realizar un estudio detallado del uso de los suelos y el estado de la floresta de esa zona y evaluar las medidas para mejorar sus condiciones dada la importancia económica y social

Autor:

Redacción Digital

La necesidad de incrementar las labores de reforestación y el cuidado de los suelos en la cuenca Zaza, fue destacado en reunión de la comisión de cuencas de la provincia de Sancti Spíritus, reportó la AIN.

Carlos Díaz Maza, director nacional forestal del Ministerio de la Agricultura, solicitó al territorio realizar un estudio detallado del uso de los suelos y el estado de la floresta de esa zona y evaluar las medidas para mejorar sus condiciones dada la importancia económica y social.

José Lorenzo García, vicepresidente del Consejo de la administración provincial, explicó que entre los problemas del lugar sobresalen la erosión por inadecuado uso de los suelos agrícolas, una cobertura boscosa de menos del nueve por ciento y el alto número de fuentes contaminantes.

La cuenca del Zaza, segunda en importancia de la nación,  abarca 2 413 kilómetros cuadrados de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, algo más del dos por ciento del territorio nacional y en ella residen 264 mil personas.

Su principal río, el Zaza, da nombre a la mayor presa de la nación con capacidad normal de 1 020 millones de metros cúbicos de agua, dedicada al riego, la acuicultura y la generación eléctrica por la existencia en su canal principal de una pequeña central hidroeléctrica.

El embalse acumula actualmente solo el 16 por ciento de su capacidad dada la intensa sequía.

Restablecer el ecosistema de la cuenca del Zaza es vital para un territorio severamente afectado por la sequía en los últimos años con consecuencias negativas para el abasto de agua a poblaciones, las producciones agrícolas como el arroz y  la captura de peces de agua dulce.

La mayor  cuenca de la nación es la del Cauto, que abarca las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma, con 9 540 kilómetros cuadros de extensión que representa el 10 por ciento de la superficie nacional y una población 1 167 000 habitantes.

Cuba tiene 632 cuencas hidrográficas con una superficie de 81 038 kilómetros cuadrados en las que fluye el 80 por ciento del escurrimiento fluvial de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.