Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Cuba significativa disminución de malaria en Angola

El doctor cubano Rodolfo Puente Ferro significó que el método larvicida de LABIOFAM, ofrecido por Cuba, resultó el escogido por Angola

Autor:

Juventud Rebelde

El doctor cubano Rodolfo Puente Ferro reconoció aquí que el programa de lucha contra la malaria, aplicado por el gobierno angoleño, redujo en 53 por ciento la tasa de morbilidad en Luanda y en 52 en el resto del país, informa Prensa Latina.

Al intervenir en un evento científico organizado por la empresa cubana Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), manifestó que ese importante resultado, con la cooperación de técnicos cubanos, abarca desde enero de 2009 hasta agosto de 2010.

El también Presidente de la Asociación de Amistad Cubano Africana significó que el método larvicida de LABIOFAM, ofrecido por Cuba, resultó el escogido por Angola.

El procedimiento científico, en su programa integral, consiste en la aplicación de productos biológicos que atacan las larvas del mosquito trasmisor (en depósitos de agua) e impide en un alto por ciento se conviertan en adulto o mosquito infectante (Anopheles).

También incluye -señaló- la aplicación de productos químicos contra ese insecto trasmisor del agente infectante, usado en forma no dañina al ser humano.

Experimentados científicos cubanos elaboraron el plan, previo estudio del terreno, ambiente y población, valoró.

Puente Ferro, coordinador para África del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó que 174 técnicos cubanos cubren el 91 por ciento del territorio angoleño (con un total de más de un millón 246 mil kilómetros cuadrados).

En la lucha contra la malaria o paludismo destacó como muy importante la realización de campañas para la educación sanitaria de la población y el saneamiento de locales, depósitos de basuras y charcos de agua.

Resaltó que para eliminar el vector que produce la malaria se capacitaron mil 400 angoleños, además de cientos de voluntarios, parte integrante todos de un sistema de vigilancia en zonas de riesgo.

También dijo que organizaciones femeninas y juveniles angoleñas, junto al Partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola, se sumaron al programa antimalaria, lo que contribuye a una sensible disminución de la enfermedad.

En la clausura del evento el Embajador de Cuba en Angola, Pedro Ross Leal, significó la amplia cobertura que logró en Angola el programa de lucha contra la malaria, al abarcar 144 de los 164 municipios del país. Exhortó, por otra parte, a los cooperantes cubanos involucrados en el programa antimalaria a continuar desarrollando con tesón y entrega esa importante labor humanitaria en este territorio africano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.