Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros cubanos con la guardia en alto

A las ocho de la noche de este viernes comenzará la vigilancia pioneril en cada barrio, tradicional regalo de los más jóvenes a los Comités de Defensa de la Revolución que arriban a su aniversario 50

Autor:

Enrique Portuondo Tamayo

Con la guardia en alto andarán este viernes los pioneros cubanos en cada cuadra junto a la gran familia cederista, en anticipada fiesta por el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), explicó Miguel Marrero Sosa, integrante del Secretariado Nacional de los CDR.

A las ocho de la noche de este viernes comenzará la vigilancia pioneril, tradicional regalo de los más jóvenes a la organización de masas y que, como siempre, no se limitará a velar en cada comité, dijo el dirigente.

Con recorridos en compañía de cederistas y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria cuidarán la tranquilidad ciudadana y la seguridad de los objetivos sociales y económicos en el barrio, aunque niños y adolescentes tendrán otras actividades, entre las programadas en las dos horas de la guardia.

«Las eficaces patrullas clic serán activadas y habrá también música, lectura de cuentos y poemas, juegos, rondas infantiles, fogatas, encuentros con la Historia y con cederistas fundadores y destacados, competencias deportivas y demostraciones del Movimiento de Pioneros Exploradores», acotó.

Los CDR nacieron el 28 de septiembre de 1960 como respuesta al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro de defender la entonces naciente Revolución en cada palmo de tierra, con un permanente sistema de vigilancia popular, y a sus filas todo cubano puede incorporarse voluntariamente, una vez cumplidos los 14 años de edad.

La inmensa mayoría de los pioneros son aún muy jóvenes para pertenecer a esa organización, de modo que estos ejercicios, en ocasión de cada cumpleaños cederista, constituyen no solo un agasajo a sus mayores, sino excelente entrenamiento para cuando llegue la hora de solicitar el ingreso a los Comités.

«Será una noche de fiesta, en un país donde los más importantes son precisamente los niños; y en la que se multiplicará el patriotismo y unidad en los barrios», subrayó el dirigente.

El reparto Luyanó moderno, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, será la sede central en el país de esta iniciativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.