Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantienen vigilancia sobre embalse guantanamero La Yaya

La presa almacena 159,8 millones de metros cúbicos (m3), de 160 millones posibles, por lo cual resulta inminente su vertimiento

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, octubre 18.— Estricta vigilancia se mantiene sobre el embalse La Yaya, que se encuentra casi al tope de su capacidad y a punto de verter, según el Puesto de Mando de la Dirección de Recursos Hidráulicos en la provincia de Guantánamo, reportó AIN.

Juan Carlos González, subdelegado de ese organismo en el territorio, precisó que la presa almacena 159,8 millones de metros cúbicos (m3), de 160 millones posibles, por lo cual resulta inminente su vertimiento.

El directivo explicó que aunque no se reportan lluvias de consideración en la provincia, si es notable el escurrimiento reportado en la cuenca del río Guantánamo, tributario del embalse y compartido por la provincia de igual nombre con la de Santiago de Cuba.

Recordó que esa vecina región es actualmente la de mayor llenado de sus presas en el país, con más del 96 por ciento, y que le siguen las de Guantánamo (93,18) y Granma, con el 88 por ciento.

Tales circunstancias, comentó González, exigen un constante monitoreo de esa obra hidráulica y el envío de un parte sobre su volumen, cada dos horas, al Puesto de Mando Provincial.

Añadió que sobre la situación se informó de inmediato a las autoridades del territorio,  la Defensa Civil, y particularmente a los Ministerios de la Agricultura y la Pesca, los cuales tienen bajo su custodia cuantiosos recursos aguas abajo de la instalación hidráulica.

Al sur-sureste de la Yaya radican las comunidades de La Yaya y Vilorio, varias escuelas, además de las empresas pecuaria Iván Rodríguez, y de cultivos varios Niceto Pérez, bastiones económicos de la región.

Las lluvias previstas en los poblados santiagueros de Songo-La Maya, Yerba de Guinea y Baltuney, y en el guantanamero de Costa Rica, favorecerían el escurrimiento de la citada corriente fluvial y acortarían el plazo para el vertido de la Yaya.

Salvo Pozo Azul, en el valle de Caujerí, los embalses de Guantánamo experimentan  gran realce, incluidos el segundo mayor del territorio, Jaibo (al 96 por ciento de su capacidad) y Faustino Pérez, que ronda esa cifra.

Este último, fuente de abasto principal de la capital provincial, y encargado de regular las avenidas del río Guaso, ha desembalsado más de ocho millones de metros cúbicos, en previsión de una crecida de esa corriente fluvial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.