Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a pineros a autoabastecerse con eficiencia

Machado Ventura recorrió programas de la Agricultura y convocó a aprovechar mejor las potencialidades y recursos naturales para sustituir importaciones y elevar los rendimientos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó los principales programas de la Agricultura en este municipio especial e instó a los pineros a trabajar por la autosuficiencia alimentaria.

Durante su recorrido, el miembro del Buró Político dialogó con productores del territorio sobre la importancia de elevar los rendimientos, diversificar producciones y aprovechar las potencialidades del entorno natural para producir fertilizantes y sustituir importaciones.

Insistió en la importancia que reviste para la Isla de la Juventud, por su doble condición de insularidad, garantizar in situ los productos que se entregan de forma normada, ampliar la variedad de ofertas en los mercados para una población de 87 000 habitantes e incorporar más manos al trabajo agrícola.

Machado Ventura recomendó extender la experiencia de la Escuela de Capacitación de la Agricultura, hoy deficientemente explotada, pero con resultados en la producción de sorgo, girasol, leucaena, king grass y canavalia como complementos de alimento animal y que ayudan a incrementar las producciones de carne, huevo y leche.

Al conversar con campesinos y usufructuarios destacados en la producción de hortalizas y vegetales, arroz, carne de res y de cerdo, huevo, leche y cultivos varios, ratificó la importancia de la optimización de la fuerza laboral en aras de alcanzar mayor productividad.

Asimismo, conoció los desfavorables resultados en la producción de leche, dado el bajo número de vacas en ordeño por problemas de manejo del rebaño, según informó Raudel Rives, al frente del Programa Lechero en la Isla, aun cuando varias de las instalaciones están completas de animales y recursos.

Carlos Díaz, especialista de la Empresa de Proyectos Agropecuarios, informó sobre los avances del Programa Arrocero, con un plan de 545 hectáreas, que en doble rotación podrían satisfacer la demanda del 50 por ciento del cereal que se consume en este territorio.

Para ello, explicó, se prevé activar en noviembre próximo un molino con capacidad para 1,2 toneladas de arroz por hora, lo cual favorecerá satisfacer la demanda de este alimento que hoy subsidia el Estado por vía normada y se compra a altos precios en el mercado mundial.

El Primer Vicepresidente cubano concluirá este sábado su visita de trabajo en la Isla de la Juventud con un encuentro con trabajadores del sector de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.