Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sigue abriendo su comercio al mundo

A pesar de la complicada situación económica y del férreo bloqueo norteamericano, el empresariado sigue interesado en negociar con la Isla

Autores:

Amaury E. del Valle
Mayte María Jiménez

Un nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y Cuba, como elemento imprescindible en el afianzamiento de la integración regional, se perfila en la XXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2010), según se constata en los intercambios sostenidos por empresarios de ambos países.

Al dejar inaugurado el Día Nacional del país latinoamericano en la cita habanera, Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, destacó que más allá de las 18 empresas y la treintena de empresarios presentes en FIHAV, la ronda de negocios ha servido para explorar nuevas áreas de colaboración, partiendo del rescate de la industria argentina en los últimos años, y de cómo esta pudiera contribuir al desarrollo económico cubano.

Argentina exportó este año a la Isla unos 80 millones de dólares, mientras que Cuba envió hacia el país sureño unos 3,5 millones, cifra desbalanceada pero que en el caso cubano significa un incremento importante si se tiene en cuenta que en el 2009 apenas rebasó el millón y medio de dólares.

De cualquier forma, el país austral no es el único interesado en seguir fortaleciendo sus vínculos comerciales con la Mayor de las Antillas , a pesar de la complicada situación económica internacional y nacional o del férreo bloqueo norteamericano que no se ha movido un ápice.

Canadá, por ejemplo, también sigue apostando por Cuba como uno de sus principales destinos comerciales y turísticos, con unos 780 000 visitantes de ese país hasta el cierre de octubre, y la disposición a involucrarse en proyectos de infraestructura turística, significó Matthew Levin, embajador de ese país a propósito de celebrarse el día de esa nación en FIHAV.

Incluso México, representado con 27 empresas este año, y principal socio comercial de Estados Unidos, está comprometido y dispuesto a hacer más negocios con la Isla, aseguró Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

El funcionario significó que las relaciones de intercambio comercial pueden avanzar notoriamente, pues existe una disposición por parte de ese país. «Queremos tener más productos mexicanos en Cuba, y más insumos cubanos en nuestro país», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.