Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuevan muestra museográfica sobre Antonio Maceo

Entregado por primera vez Premio Nacional de Investigaciones Históricas Antonio Maceo

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La muestra museográfica en torno al Titán de Bronce que ofrece la Plaza de la Revolución Antonio Maceo recibió una importante renovación, con la puesta en marcha este 7 de diciembre, coincidiendo con el aniversario 114 de la caída en combate del héroe, de una nueva maqueta electrónica que amplía la información histórica sobre su figura.

Teniendo como soporte la Isla de Cuba a relieve, en la nueva maqueta se marca con iluminaciones los sitios que sirvieron de escenario a las acciones militares protagonizadas por el Lugarteniente General Antonio Maceo y su tropa.

Los combates y batallas librados por Maceo durante las guerras de 1868 y 1895 en pos de la independencia cubana del colonialismo español, y proezas militares de las que fue protagonista —como la Invasión de Oriente a Occidente—, son detalladas en la maqueta, con especificaciones cartográficas de la época, que le aportan gran vistosidad.

Maximiliano Izaguirre Jardón, director de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, explicó a este diario que la exposición permanente en esa institución de más de una decena de elementos holográficos, sumará a sus atractivos la exhibición de una figura del Titán de Bronce, a tamaño natural, con luces que señalan en su cuerpo las 26 heridas que recibió durante su destacado bregar en combate.

La exposición estará digitalizada y contará asimismo con un proyector que mostrará imágenes acerca de la familia Maceo-Grajales, de los combates en los que tomó parte el héroe y de lugares que tienen vínculo con él.

En una segunda etapa del novedoso proyecto, precisó Izaguirre Jardón, quedará abierta en uno de los salones situados en la base del conjunto escultórico ecuestre de la plaza santiaguera, una moderna sala de navegación dotada con seis computadoras, que posibilitará a estudiosos y otras personas acceder a un notable volumen de información sobre la vida y el legado maceísta.

Sadis Figueredo, especialista principal de la exposición holográfica permanente de la plaza santiaguera, significó que el nuevo montaje museográfico amplía la información con que contaban en torno a acciones militares como las campañas de Oriente y Occidente y la ruta de la Invasión.

Ello la convierte en un valioso instrumento didáctico que, como medio de enseñanza, puede también ser usado en la difusión de los contenidos históricos entre la nueva generación en centros estudiantiles y de trabajo de la comunidad.

El incremento del número de visitantes a la sala de exposiciones de la plaza santiaguera —alrededor de unas 60 000 personas en lo que va de año—, se espera sea igualmente otro de los saldos del nuevo empeño museográfico, en cuya preparación se abrazaron las direcciones de Cultura y Patrimonio, COPEXTEL, GEOCUBA, la Empresa de Propaganda del Partido y el Centro de Digitalización y Automatización (CEDAI), con el aporte investigativo del Centro de Estudios Antonio Maceo, el Museo Casa Natal y la Cátedra Maceísta de la Escuela Interarmas de las FAR General José Maceo, Orden Antonio Maceo.

Entregan premio de investigación histórica Antonio Maceo

Como otro momento prominente de una jornada que aquí estuvo hecha a la medida del tributo a Antonio Maceo y Frank País, en su cumpleaños 76, este 7 de diciembre fue entregado por vez primera el Premio Nacional de Investigación Histórica Antonio Maceo.

En el contexto del segundo taller Santiago de Cuba, tierra de los Maceo-Grajales, auspiciado por el Centro de Estudios de Antonio Maceo, fue entregado el galardón que en esta primera ocasión reconoció la trayectoria y los desvelos de dos investigadores santiagueros: el Doctor en Ciencias Históricas Israel Escalona Chávez, de la Universidad de Oriente, en la modalidad de Ensayo; y el Doctor en Ciencias Filosóficas José Antonio Escalona del Pino, en la modalidad de Artículo científico.

Ambas personalidades de la investigación en Santiago de Cuba han tenido una producción significativa en torno a la familia Maceo-Grajales, y aspectos como la relación de Antonio Maceo y José Martí y el pensamiento político de Antonio Maceo, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.