Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan potencial industrial de la Isla de la Juventud

Las industrias del caolín y el mármol aspiran a satisfacer la demanda local, sustituir importaciones y exportar sus productos, se supo en la visita del primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— A fin de evaluar el potencial industrial pinero para incrementar los fondos exportables del país, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó las empresas de caolín y de mármol en este territorio.

En el recorrido por ambas instalaciones, el también miembro del Buró Político del Partido insistió en la importancia de desarrollar una estrategia encaminada al autoabastecimiento y a la exportación, basada en la planificación objetiva, racional y con la calidad que demanda el mercado, sin margen para la improvisación y la superficialidad.

Durante la visita a la planta beneficiadora de caolín Julius Fucik, Machado Ventura conoció que incorporar una envasadora al proceso productivo ayudaría a sustituir importaciones de esa materia prima útil en las industrias de cerámica, de refractarios, pintura y cosmética.

Alberto Hydes Yates, director de la Industria de Materiales de la Construcción, informó que la Isla de la Juventud está lista para procesar el carbonato de calcio que demanda para el tratamiento de sus suelos y como componente de áridos para la construcción. Puede, además, incrementar la producción de cemento cola en las variedades blanco y gris.

José Antonio Valeriano, vicejefe del Departamento de Construcciones del Comité Central del Partido, informó que hasta el primer semestre del 2009 el país importaba cemento cola para las construcciones.

Jesús Pérez Bermúdez, director de la Empresa de Mármol, aseguró que para el 2011, con la puesta en funcionamiento de un cargador, crecerá la extracción de bloques en los yacimientos y estarán en mejores condiciones para dar respuesta a las demandas del mercado nacional e internacional.

Explicó que hoy trabajan en un solo turno para elaborar losas para piso, enchapes de pared y otros surtidos, y aclaró que de implementar la doble jornada se pudieran duplicar las producciones.

En intercambio con trabajadores, directivos y autoridades del territorio, Machado Ventura hizo hincapié en priorizar las inversiones que reviertan utilidades a corto y mediano plazos, a fin de garantizar la recuperación de otros proyectos dentro del desarrollo industrial de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.