Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Nauru recorrió Escuela Latinoamericana de Medicina

Marcus Stephen abogó por la unidad para evitar que el mar sepulte a las pequeñas islas como resultado del cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

Marcus Stephen, presidente de la República de Nauru, de visita oficial en Cuba, llamó hoy en La Habana, a la unidad de acción internacional para evitar el calentamiento global que amenaza seriamente al mundo. No puedo siquiera imaginar que algunos de los países vecinos como Tuvalu, Nauru y Kiribati puedan desaparecer para finales de siglo como consecuencia del deterioro del clima. No hay palabras para describirlo, declaró este sábado durante su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), reportó la AIN.

Luego de apostar por la unidad de las naciones frente al desafío, el también titular de Servicios Públicos, Prisiones y Servicios de Emergencia y de Asuntos Interiores de su país, se manifestó optimista. Creo que finalmente los estados puedan lograr un acuerdo verdaderamente vinculante que detenga el desastre, dijo.

La  Cumbre Climática o Conferencia de las Partes (COP 16) que desde el 29 de noviembre transcurrió en Cancún, México, culminó sin acuerdos realistas debido a la intransigencia y falta de voluntad de las naciones desarrolladas, lideradas por Estados Unidos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al iniciar su visita a la ELAM, el mandatario del país insular más pequeño del orbe, elogió la asistencia y la capacitación médica en Cuba. Los programas de atención y formación de médicos de aquí son muy conocidos en muchos lugares del mundo debido al éxito que han tenido, expresó tras conocer sobre los logros y perspectivas de la institución docente.

El gobernante de la isla de Micronesia definió su estancia en La Habana como ocasión única para fortalecer los nexos bilaterales. Recordó que ambos son estados soberanos  y tenemos que mantener nuestros logros en salud y educación, meta que en su opinión, define la sostenibilidad, a la cual consideró la palabra de orden actual.

Maritza González Bravo, vicerrectora Académica de la ELAM, se refirió al surgimiento de la institución docente, creada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en  noviembre de 1999, y explicó su actual quehacer en la formación de unos 20 000 jóvenes de 70 países.

Previamente, el doctor Roberto González Martín, viceministro de Salud Pública, ofreció al visitante una panorámica sobre la asistencia médica en la Isla antes del triunfo de la Revolución, en 1959.

Luego de su llegada a La Habana en esta primera visita oficial, el presidente de Nauru, un ex deportista de 41 años, cumple un programa de encuentros con las autoridades cubanas y de visitas a lugares de interés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.