Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue labor preventiva en Cuba para evitar el dengue

El país emplea cuantiosos recursos en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti y cuenta con el potencial científico y humano para alcanzar una cura eficaz en los próximos años

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.— Más de 30 000 personas trabajan en labores relacionadas con la prevención y el saneamiento en  centros  laborales, los domicilios y áreas adyacentes, mediante el control sanitario para evitar la expansión del dengue en el país, publicó la AIN.

Alina Pérez, funcionaria de la Dirección Nacional de Vigilancia y de Prevención de Salud,  informó en conferencia de prensa que la incidencia de esta enfermedad en Cuba ascendió en los últimos años, a pesar de los esfuerzos preventivos por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La funcionaria agregó que, de no aplicarse con eficacia las medidas pertinentes, existe una gran posibilidad de que se convierta en una enfermedad endémica, situación que se trata de evitar por todos los medios posibles.

El doctor Sixto Estévez, funcionario del MINSAP, señaló que disminuir la infestación depende de un esfuerzo comunitario y educativo para que los ciudadanos mantengan el régimen de limpieza en sus hogares y en el resto del vecindario.

Estévez advirtió que el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos en recipientes para almacenar agua potable, en obras de albañilería y hasta en vasos de agua utilizados con fines religiosos.

Enfatizó que en el 2009 se realizaron pesquisas que dieron como resultado que casi el 75 por ciento de los criaderos de mosquitos se reportaron dentro de la vivienda y su entorno, por lo que el MINSAP invirtió 100 millones de CUC en la implementación de controles para la eliminación del vector.

Esta vez resaltó que Cuba emplea cuantiosos recursos en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti y cuenta con el potencial científico y humano necesario para alcanzar una cura eficaz en los próximos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.