Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurarán Salón de la Fama del Béisbol Cubano en Matanzas

El Salón de la Fama que se inaugurará el próximo domingo 26 estará ubicado en el estadio Palmar de Junco de esa provincia

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Un hecho relevante para la historia del béisbol criollo sucederá el domingo 26 de diciembre, cuando en el estadio Palmar de Junco quede inaugurado el Salón de la Fama del Béisbol cubano.

Tal anhelo llena de alegría a la afición, pues desde hace muchas décadas era un sueño en una isla en que la pelota devino deporte nacional, y que ha contado con glorias supremas como el inmortal Martín Dihigo, precisamente un matancero que ha sido considerado el pelotero más completo de la historia.

El Salón de la Fama estará ubicado en las áreas del edificio detrás del home, donde se encontraban las oficinas, un albergue y las cabinas de transmisión.

Dicha instalación, de dos plantas, contará con 27 salas, la mayoría pequeñas, pero por el momento suficientes para exponer la gloria acumulada por nuestros deportistas.

En el museo se exhibirán medallas, trofeos, trajes, spikes, guantes, biografías, pelotas, diplomas, fotos, documentos y otros objetos, con los cuales se les rendirá homenaje perenne a este deporte y a sus protagonistas.

Para la ocasión el añejo estadio ha recibido una reparación capital, tanto de sus instalaciones como del terreno, obras materializadas por el interés del Partido y el Gobierno para que este Monumento Nacional y símbolo de cubanía recobre las dimensiones que merece.

Alexis Pujol, jefe del departamento de Producción de la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular, señaló que el estadio se encontraba en un estado deplorable, por lo que fue necesario sustituirle toda la cubierta del techo de la grada y las vigas deterioradas, además de que hubo que pintar y reparar los asientos de madera.

El terreno se chapeó, se apisonaron las áreas que lo requerían y se regó arcilla, tareas en que han participado atletas y trabajadores del propio estadio y del INDER.

También se restauró y pintó la cerca perimetral interior y el muro exterior, y se brindó mantenimiento a los dos bancos de los atletas, la cafetería y la pizarra.

El primer juego oficial de béisbol celebrado en Cuba fue el 27 de diciembre de 1874, hace 136 años, por lo que este domingo, en recordación, en dicha instalación se reunirán glorias que regalaron su talento al pueblo. Además se le rendirá homenaje a Martín Dihigo, con la colocación de una ofrenda floral frente a la tarja que perpetúa sus hazañas en la avenida que lleva su nombre, cerca del estadio Victoria de Girón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.