Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tocar la raíz de la recreación

El Consejo Popular es el espacio clave para lograr que hoy, en cada lugar del país, la gente disfrute un esparcimiento acorde con sus costumbres

Autor:

Alina Perera Robbio

La recreación no es algo que pueda diseñarse «desde arriba». Tendrá que darse en esta Isla, en cada territorio, como se da la buena vegetación —vigorosa y enraizada—, lo que no significa la ausencia de estrategias con las cuales encauzar, desde determinados preceptos y valores, las expectativas y las necesidades de las personas.

Ese resultó uno de los conceptos más importantes expresados este jueves durante la reunión de la Comisión Central de Recreación, que sigue pulsando esfuerzos, logros y deficiencias de las instituciones y organismos responsabilizados con la vida cultural y el esparcimiento de los cubanos.

El Consejo Popular es el espacio clave para lograr que hoy, en cada lugar del país, la gente disfrute un esparcimiento acorde con sus costumbres. Se sabe, sin embargo, que el camino para hacer de la recreación un suceso verdadero y profundo en el escenario mencionado, todavía es largo y está preñado de complejidades que pasan por desafíos sociales y culturales; y por una economía abocada a múltiples transformaciones.

No será sencillo, como reflexionaban integrantes de la Comisión, lograr una mirada integradora que aúne la voluntad de todas las instituciones y organismos, en un engranaje eficaz, para dar cauce oportuno a la impronta y al deseo popular. Pero de eso se trata; y en el logro de tal propósito habrá que defender conceptos como que la recreación no solo es tema de los meses de verano, sino desvelo permanente, o como que «disfrutar el tiempo libre» es asunto de definición amplísima, que atraviesa preferencias de diversas generaciones y de una juventud muy heterogénea.

En un momento para analizar lo sucedido durante el mes de diciembre, la Comisión no pasó por alto al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes recién concluido en Sudáfrica, en el que la delegación multinacional de Cuba alzó su voz en defensa de las mejores causas. Igualmente se dedicó un espacio a muchas de las actividades desarrolladas a lo largo de la Isla cuando el 2010 llegaba a su fin.

Enero tendrá más de una motivación para convocar a las nuevas generaciones: cada territorio celebrará otro aniversario del paso de la Caravana de la Victoria; y este también será el mes de homenajear al Apóstol cuando se cumpla otro año de su nacimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.