Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historia de todos los días

Próximo a cumplir 15 años el Memorial José Martí se ha convertido en un espacio inestimable para encontrar al hombre de La Edad de Oro y acercarse a la esencia de lo que nos identifica como cubanos

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El Memorial José Martí, ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución, se viste de largo para celebrar, el próximo día 27, su aniversario 15.

A pocas jornadas de celebrarse el onomástico, ese espacio se muestra como una posibilidad inestimable no solo para encontrar al hombre de La Edad de Oro y conocer su vida y obra; sino también para acercarse a la esencia de lo que nos identifica como cubanos.

El centro histórico-cultural, que muestra la continuidad del ideario martiano en la obra de la Revolución, propone un programa de actividades para conmemorar la fecha.

Según explicó Isabel Rivero, especialista en Museología, en conferencia de prensa celebrada este martes en la sede de la institución, además de una serie de homenajes y galas para reconocer la labor de diversas instituciones y organizaciones, tendrá lugar, el día 22, a las 10:00 a.m., la premiación del concurso Para un amigo sincero, con un espectáculo infantil.

Asimismo se efectuará una conferencia que impartirá la licenciada Raiza Ruiz acerca del proceso de restauración de documentos pertenecientes a la biblioteca personal del autor del Ismaelillo. Esta acción, prevista para el lunes 24, a las 3:00 p.m., incluirá la exhibición de algunos de esos textos.

Martí en la plástica cubana II, será la exposición que quedará inaugurada el miércoles 26, a las 6:00 p.m., como evocación de aquella que antaño acompañó la inauguración del Memorial. Para ello se convocó a los artistas vivos de esa primera muestra y a otros que durante estos 15 años han colaborado y compartido su arte con la institución.

Cierra esta jornada la proyección del filme cubano Jóse Martí: el ojo del canario, el día 27, a las 9:00 a.m., con la participación de su director, el reconocido cineasta Fernando Pérez.

«Como el corazón es casa para los recuerdos, el monumento es casa para los héroes», expresó José Martí. Allí, en esa gran morada que ostenta entre sus atractivos el punto más alto de la ciudad —139 metros por encima del nivel del mar— aguarda un encuentro entre el pasado y el porvenir, a través de la historia que se construye todos los días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.