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Estudiar para saber, y no para aprobar

En la Asamblea V Congreso de la OPJM en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, Liudmila Álamo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, enfatizó en que los pioneros deben prepararse cada vez mejor

Autor:

Julio Martínez Molina

CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Los insto a ser consecuentes con su primer deber: estudiar para saber y no con el fin de aprobar. Eso dijo la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Liudmila Álamo, a los participantes en la Asamblea V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí, en este municipio.

Liudmila enfatizó en que los pioneros deben prepararse cada vez mejor, y conocer  cabalmente la extraordinaria grandeza de la Revolución, para argumentar la defensa de nuestro proyecto social. Destacó la importancia del encuentro en un municipio montañoso como este, por el impacto de la obra revolucionaria aquí y la relevancia del Plan Turquino.

Les recordó el cúmulo de conmemoraciones y fechas patrias claves de 2011: como los aniversarios 50 de la organización y de Girón, en que no puede olvidarse el ejemplo de coraje dado por el Batallón 339 de Cienfuegos.

Recalcó Liudmila que es básico lograr la permanencia de los —ahora pioneros, mañana jóvenes— que viven en las montañas, para que una vez graduados en perfiles necesarios para el desarrollo del lomerío, tributen con su esfuerzo al avance de su terruño. Y crear círculos de interés en base a tales necesidades locales.

Las intervenciones de los delegados a la asamblea estuvieron dirigidas mayoritariamente al estudio. La pionera Yaimé González, alumna del centro mixto Félix Varela, expuso que en su escuela combaten los malos rendimientos académicos mediante un trabajo individualizado de los estudiantes de más nivel con los menos adelan-
tados.

A la relevancia de las casas de estudios se refirió Masiel Ceballos, de la escuela primaria Osiris García. Ella manifestó algo esencial: la familia tiene que concederle la importancia debida al tema.

Leydi Laura Débora Quintana —elegida como delegada al Congreso por el municipio— resaltó el rescate de los laboratorios de Química y Educación Laboral en la Escuela Secundaria Experimental José Esteban Tartabull.

En este plantel se aplica, con resultados alentadores, un retorno al esquema docente anterior a las transformaciones operadas en el nivel de enseñanza: un profesor especializado por asignatura y mecanismos evaluativos estrictos centrados en el esfuerzo individual del alumno.

Alumnos del lomerío escambradeño remarcaron la necesidad de que especialistas de carreras técnicas impartan conferencias en sus escuelas para incentivar la vocación profesional. El asunto, pese a su importancia en el actual contexto, no marcha todavía con el rigor e impulso que amerita.

Algunos niños solicitaron más bibliografía de perfil técnico en las bibliotecas escolares y pidieron también envíos más amplios de publicaciones como Zunzún o Pionero.

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