Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abril vestirá de uniforme y pañoleta

Concluyen asambleas V Congreso de la OPJM a nivel municipal, previas a la gran cita de esta organización en abril

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— A diferencia de la mayoría de las asambleas V Congreso de los pioneros cubiertas por este periodista, en la de Cienfuegos, última de su tipo que se desarrollará en el país de cara a la gran cita pioneril, no existieron megatemas, sino un grupo de problemáticas puntuales por las cuales los pequeños mostraron interés o preocupación.

Los pioneros señalaron la falta de profesores de idioma Inglés y la urgencia de consolidar el proceso de formación vocacional a través de todas las vías.

Varios delegados —a la manera de Idanny Díaz, de la escuela secundaria básica urbana (ESBU) Ciro Sosa— recabaron mayores niveles de información, para saber a qué atenerse cuando se les habla sobre determinada especialidad técnica de cara a su enseñanza media superior.

Hubo ejemplos sobre la forma en que puede asumirse, de una manera amena, el estudio de la Historia. En tal sentido, Stefani Acosta, perteneciente a la ESBU Frank País, señaló que el alumnado de ese centro visita museos, limpia tarjas, conversa con combatientes y tienen lo que denominan el Jueves de la Historia.

Varios delegados elogiaron la vinculación a los organopónicos de los estudiantes de séptimo y octavo grado, como medida importante ante la imposibilidad de acudir a la escuela al campo por las dificultades económicas del país en la actual coyuntura mundial de crisis.

Liseti Méndez, una de las tres delegadas al V Congreso Pioneril por el municipio, refirió cómo los estudiantes de la Escuela de Iniciación Deportiva Jorge Agostini dedican ahora más tiempo al aprendizaje, las casas de estudio y suplen las carencias de implementos deportivos con más esfuerzo y dedicación.

La presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, Yamilé Ramos Cordero, significó el relieve que alcanza la participación de los pioneros, su aprovechamiento académico, conocimiento de la Historia y seguimiento a lo planteado.

La significación de que el pionero esté consciente de su rol futuro como relevo de la patria, en la trinchera que corresponda, fue remarcada por Yamilé, quien estuvo acompañada por Yuliet Fernández, primera secretaria de la UJC en el territorio, y Diosmiley Llerena, presidenta de los Pioneros aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.