Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asalto por la justicia

Recordarán universitarios sucesos del 13 de Marzo. Inicia Jornada Universitaria por la Memoria Patria

Autor:

Juventud Rebelde

Día de reafirmación revolucionaria y de compromiso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con la historia devendrá la celebración en toda la Isla de este 13 de marzo, aniversario 54 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Según la convocatoria de la FEU, en todas las provincias se realizarán conferencias y conversatorios sobre la vida de José Antonio Echeverría y la importancia para la Revolución de aquellos sucesos. También se iniciarán los Fórum de Historia a ese nivel.

Juan G. Izquierdo González, miembro del Secretariado de la FEU, dijo a este diario que escenarios principales de las celebraciones serán la capital y Cárdenas, en Matanzas, donde naciera José Antonio, presidente de Honor de la organización juvenil.

«El primer punto de encuentro para el homenaje será la tarja que a un costado de la Universidad de La Habana recuerda el lugar donde cayó Echeverría, en desigual combate frente a esbirros de la tiranía batistiana».

Ofrendas florales a nombre del estudiantado y el pueblo serán depositadas allí, como también para Julio Antonio Mella en el sitial que guarda sus cenizas, al pie de la Colina Universitaria. Hasta el panteón a los Mártires del 13 de Marzo, en el Cementerio de Colón, poco después llegarán los jóvenes.

A las diez de la mañana los trabajadores de la emisora Radio Reloj, junto a estudiantes de la capital, rendirán tributo a la fecha y simultáneamente se realizará en Cárdenas la habitual peregrinación desde el Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría hasta el cementerio donde se guardan los restos del líder estudiantil. En este homenaje participarán junto al pueblo miembros del Directorio Revolucionario.

«Pasadas las tres de la tarde, justo a la hora en que, desde la cabina de Radio Reloj, José Antonio informó del ataque a Palacio y convocó al pueblo a la insurrección, tendrá lugar ante la Llama Eterna a los Héroes de la Patria, en el Memorial Granma del Museo de la Revolución, el acto central por la efeméride, junto a combatientes del Directorio Revolucionario y familiares de los caídos».

Izquierdo González declaró también que con estas celebraciones se inicia la Jornada Universitaria por la Memoria Patria, que se extiende hasta el mes de abril, en saludo a los aniversarios 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la victoria de Playa Girón.

«Memoria Patria prevé talleres científicos, paneles, debates, encuentros con la historia y sus protagonistas, proyección de filmes y otros materiales audiovisuales, peñas, exposiciones, matutinos especiales en las universidades del país, caminatas, concursos y presentaciones de libros», agregó.

El 13 de marzo de 1957, como parte de la lucha que se realizaba en las ciudades y con el objetivo de ajusticiar al tirano y convocar al pueblo a la lucha, fue asaltado el Palacio Presidencial y tomada la emisora Radio Reloj. Entre otros muchos compañeros, en estas acciones muere en combate José Antonio Echeverría, máximo dirigente del Directorio Revolucionario y presidente de la FEU entonces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.