Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De fiesta la capital y lista para el V Congreso Pioneril

El Pabellón Cuba abrirá sus puertas a una gran jornada para festejar otro abril de juventud y de victoria, en la cual hallarán espacio la literatura, el cine, la música, entre otras actividades

Autor:

Juventud Rebelde

Abril estrena hoy sus días y, como toda Cuba, la capital ha despertado de fiesta para darle la bienvenida al más joven de los meses y, también, a los 300 delegados al V Congreso Pioneril.

La Escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, escogidos como villa para el hospedaje y sede de las sesiones de trabajo, en ese orden, están listos para recibirlos, afirmó a la AIN Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Por carretera llegarán este viernes niños, adolescentes y representantes de la estructura adulta de la organización, desde todos los confines de la República, para juntarse por vez primera y, con el recibimiento y un encuentro con los principales dirigentes de los Pioneros, iniciar el programa del Congreso.

Pero eso será al caer la noche, cuando esté casi vencida una jornada que en cada uno de los cerca de 10 000 colectivos de Primaria, Secundaria Básica y la Enseñanza especial del país dará a todos los pioneros sobradas oportunidades de participar en una verdadera fiesta del trabajo, la creación, el conocimiento, las habilidades y el talento.

Y es que hoy serán activados tanto las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), como el resto de los movimientos alentados por la organización: exploradores, aficionados al arte y al deporte, pioneros por la Historia, creadores, recuperadores del futuro y monitores.

La recogida de materia prima, la reparación de la base material de estudio, el apoyo a la reforestación, el ahorro, la promoción de salud y la atención a huertos y parcelas, tarjas y monumentos, destacan entre las muchas faenas que ocuparán a los movilizados por las FAPI.

Dejar bien limpia, ordenada y bonita cada escuela, para que el próximo lunes todas vistan sus mejores galas en la celebración del cumpleaños 50 de la Organización de Pioneros y los 49 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas, será otra prioridad en la jornada, explicó Ramos Cordero.

A todo esto hay que sumar exposiciones, concursos, fiestas del saber, competencias deportivas, acampadas, presentaciones artísticas, encuentros con fundadores y antiguos dirigentes de la organización pioneril, el reconocimiento a maestros y profesores jóvenes, militantes de la UJC, y otras acciones e iniciativas.

De hecho, este convite de alegría trascenderá la escuela para adentrarse en la comunidad. Más que un día, será todo un fin de semana que los pioneros aprovecharán para hacerse sentir en el barrio; y los CDR, la FMC, la ANAP y otras organizaciones e instituciones, para agasajar a los niños y adolescentes, precisó.

Asimismo, esta tarde el Pabellón Cuba abrirá sus puertas a una gran jornada para festejar otro abril de juventud y de victoria, en la cual hallarán espacio la literatura, el cine, la música, los juegos, valiosos proyectos de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el movimiento de pioneros exploradores.

Muchas serán las opciones en el recinto ferial, lo mismo hoy, que sábado y domingo y los días 9 y 10 de abril; y siempre a las cinco de la tarde habrá un concierto. El primero de ellos será de Lidis Lamorú, quien para este cierre feliz de su gira Por una sonrisa tendrá por compañeros en escena al Coro Diminuto y BB Compañía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.