Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejoran calidad de señales de televisión en zonas rurales

El centro de televisión de Sierra Caballos, en la Isla de la Juventud, cuenta con cuatro nuevos transmisores de cinco kilowatt de potencia para los canales nacionales

Autor:

Roberto Díaz Martorell

SIERRA CABALLOS, Isla de la Juventud.— Con la instalación de cuatro nuevos transmisores de mayor potencia en el centro de televisión de Sierra Caballos, pobladores de localidades alejadas del territorio reciben ahora una señal con calidad, informó Yamilé García González, jefa comercial de la División Territorial de Radiocuba en Isla de la Juventud.

Comentó que tras el paso del huracán Gustav (2008), entre cuyos estragos se incluye que dejó fuera de servicio todos los transmisores de televisión y el derribo de la torre, no se pudo garantizar la señal en algunas zonas rurales, ya que se usaba una batería de pequeños transmisores de 300 watt con problemas de calidad a causa de la poca potencia.

En noviembre de 2010 se iniciaron las labores de remodelación y seis meses más tarde el centro cuenta con cuatro nuevos transmisores de cinco kilowatt de potencia para los canales nacionales, uno de 1 kilowatt para Multivisión, y una torre de 33 metros de altura capaz de soportar vientos de 200 kilómetros por hora, según informó García González.

Gladis Almaciga Velázquez, quien vive cerca de la ladera de la sierra El Abra, una de las zonas con problemas, valida el esfuerzo. «Antes se podían ver todos los canales pero con «lloviznita» y a veces no entraba la señal, sin embargo, después del domingo 10 de abril esto es un espejo», expresó.

Yamilé García González agregó que hoy se recibe la señal en poblados como Argelia, La Victoria, Mandadero y La Reforma. «Hasta desde Cocodrilo, poblado al sur de la Isla, hemos recibido reportes favorables», comentó.

El centro está ubicado en la cima de Sierra Caballos, una elevación a más de 260 metros sobre el nivel del mar, y desde abril de 1971 transmite la señal de radio y televisión a los hogares pineros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.