Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución sigue victoriosa 50 años después

El mejor modo de celebrar la victoria de Playa Girón fue celebrar el VI Congreso del Partido, que ha contado con la presencia de Fidel, expresó Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, al término de la jornada final del encuentro

Autor:

Julio Martínez Molina

La Revolución se mantiene victoriosa 50 años después, rindiéndole honores a sus caídos, afirmó Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido, al terminar su intervención en la clausura del VI Congreso.

Se acabó el Congreso, ahora a trabajar, significó el presidente cubano y seguidamente se escucharon las notas de La Internacional, histórico himno de los comunistas a nivel mundial.

En sus palabras Raúl recordó la importancia histórica que tuvo para el destino de la Revolución la aplastante derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón, de cuyos acontecimientos se cumplen hoy 50 años.

Fue el resultado de la firme e incesante decisión de nuestros combatientes, bajo la dirección de Fidel Castro, quien, destacó, estuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones.

El gobierno de Estados Unidos pretendía crear una cabeza de playa en un apartado rincón de la Patria, a donde trasladarían después un gobierno títere que ya estaba conformado en la Florida.

El plan era una intervención de las fuerzas norteamericanas, ya ubicadas en aguas cercanas, las cuales habían acompañado al contingente mercenario desde su salida de costas centroamericanas. Querían hacer como siete años antes en Guatemala, cuando derrocaron al gobierno de Jacobo Arbens.

Sirva la ocasión para repetir las palabras de Fidel el 19 de abril de 1976: «A partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres».

Nuestro pueblo combatió por primera vez en Girón por el Socialismo, destacó. Y la orden de Fidel fue liquidar esa invasión en menos de 72 horas, para impedir que hicieran la cabeza de playa, instituyeran un gobierno y pudieran pedir apoyo a la OEA.

Raúl significó que en Girón fue empleado el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética. Había llegado pocos meses antes, señaló, y todavía no lo habíamos asimilado totalmente.

Tenemos que reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir ante las crecientes agresiones del imperialismo yanqui. Por eso, 50 años después, es obligatorio manifestarle nuestro agradecimiento, destacó.

Nuestra gratitud también a los actuales países socialistas, por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años.

También a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar siglos de dominación colonial. Saben que siempre tendrán nuestra colaboración y apoyo, al igual que los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el mundo.

También deseo expresar el reconocimiento del pueblo cubano a todos los gobiernos del planeta que, año tras año, han reclamado en las Naciones Unidas el cese del bloqueo yanqui contra nuestro pueblo, manifestó.

Finalmente, agregó, llegue el agradecimiento a todos aquellos que participaron en la organización y aseguramiento de este Congreso. «Creo que no existe mejor modo de celebrar la victoria de Playa Girón que con esta reunión, que ha contado, de manera especial, con la presencia de Fidel».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.