Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día Mundial de la Población se dedicará a los jóvenes

El Centro de Estudios sobre la Juventud será el anfitrión principal de los festejos

 

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

A la juventud estará dedicado en Cuba el Día Mundial de la Población, el próximo 11 de julio, que será celebrado en el archipiélago a partir de este viernes con un amplio y diverso programa de actividades culturales, recreativas, deportivas y científicas.

Los organizadores pretenden llamar la atención sobre la responsabilidad que tenemos con nuestro futuro, en un mundo de 7 000 millones de personas, cifra que debe alcanzarse el próximo 31 de agosto.

De ese reto habló este miércoles en La Habana, Jesús E. Robles, coordinador internacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Isla (UNFPA), al presentarle a la prensa los objetivos y mensajes identificados por dicha agencia, que es la coordinadora de la celebración.

«Que podamos vivir juntos en un planeta saludable dependerá de las opciones y las decisiones que tomemos hoy. En un mundo de 7 000 millones de personas necesitamos contar los unos con los otros», es el mensaje principal del UNFPA este año, dijo.

Subrayó que en el caso de Cuba tiene que ver con las capacidades de la juventud como fuerza impulsora del desarrollo, la importancia de la plena incorporación de las mujeres y las niñas, con igualdad de derechos, a la vida socioeconómica del país, la necesidad de la planificación familiar y el acceso a la salud sexual y reproductiva para construir una sociedad más fuerte, la urgencia del cuidado del medio ambiente, y el reto del envejecimiento poblacional.

El UNFPA invitó al Gobierno y a varios de los organismos e instituciones cubanos con los que viene trabajando desde hace más de tres décadas, y solicitó de manera muy especial al Centro de Estudios sobre la Juventud (CEJ), adscrito a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que fuese el anfitrión principal de la conmemoración.

La petición responde al hecho de que en Cuba ocupa una posición de privilegio la atención integral a los niños, adolescentes y jóvenes, voluntad que pasa por la observancia de asuntos relacionados con los temas de población y desarrollo, áreas claves del Fondo.

La Doctora Natividad Guerrero Borrego, directora del CEJ, agradeció el gesto, que valoró como otro nuevo espacio-oportunidad de compartir con los jóvenes, y con todos los grupos poblacionales en general, la agenda de su institución en un momento muy importante.

El próximo 12 de agosto tendrá lugar el cierre del Año Mundial de la Juventud, período durante el cual esa institución ha venido realizando diferentes actividades en los ámbitos de la investigación y el estudio, además de que cumplirá sus primeros 40 años de quehacer.

Las celebraciones cubanas comenzarán este viernes con la realización del foro interactivo De joven a joven… Un diálogo sobre la sexualidad, razón por la que se convoca a jóvenes del mundo y de nuestro país para que se conecten a la red de redes en la entrada http://www.foros,cubava.cu, en el horario de las nueve de la mañana a la una de la tarde, con el objetivo de dialogar sobre temas asociados a la salud sexual y reproductiva.

La máster Elaine Moralez Chuco, subdirectora del CEJ, explicó que desde ya se podrá acceder al foro, donde hay espacio para hacer preguntas, enviar mensajes o compartir criterios sobre las siguientes temáticas: Embarazo en la adolescencia; Matrimonio-uniones consensuales en la adolescencia; ITS/VIH-sida; Educación Sexual en la adolescencia; Particularidades de la pubertad; Divorcio-separación; Anticoncepción; Aborto; Conflictos de pareja; Conflictos familiares en torno a la sexualidad en la adolescencia; Servicios de atención a la salud sexual y reproductiva para adolescentes, y Diversidad sexual en la adolescencia.

Jóvenes investigadores del Centro responderán las interrogantes este viernes, en el Palacio Central de Computación.

El sábado 9, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el UNFPA, el Ministerio de Cultura, el Comité Organizador de la Feria Arte en la Rampa y el propio Centro, han preparado una jornada para los jóvenes y también para el resto de los grupos poblacionales que se sumen a los festejos.

Comenzará en la Plaza de Armas y concluirá en el Hogar Materno Leonor Pérez, ambos enclavados en el Centro Histórico de La Habana Vieja. Para las nueve de la mañana de ese día está prevista la actividad inaugural de la jornada, luego la Escuela Cubana de Wu Shu realizará una presentación especial, y le seguirá uno de los recorridos del proyecto Rutas y Andares.

La oportunidad servirá para promover diversas publicaciones de contenido científico relacionadas con las temáticas de la celebración, mientras la Casa Editora Abril realizará una venta especial de su fondo, y el Carrito Por la Vida desarrollará sus acciones.

Otro escenario de celebración será el Pabellón Cuba. A las seis de la tarde del domingo, el cantautor David Torrens también apuesta porque «contemos unos con los otros, porque cada persona es importante».

La actividad central por el Día Mundial de la Población será el taller Somos 7 000 millones… cada persona cuenta, que tendrá lugar el propio lunes 11, día de la conmemoración global. Los paneles El crecimiento poblacional en el contexto cubano. Retos a los jóvenes, y Juventud, Política Social y Crecimiento Poblacional en el contexto cubano actual serán el centro del debate.

Este taller se realizará en el Colegio San Gerónimo, enclavado en La Habana Vieja, y su apertura está prevista para las diez de la mañana.

En horas de la tarde de ese mismo día presentarán el libro Lecturas de la realidad juvenil cubana a principios del siglo XXI, y la Revista ESTUDIO No. 10. Ambas publicaciones fueron realizadas en el marco del proyecto Investigación, capacitación y divulgación científica sobre población juvenil, con el coauspicio del UNFPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.