Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graduada en Cuba nueva generación de cineastas

La Escuela Internacional de Cine y Televisión  de San Antonio de los Baños realizó la vigésima graduación correspondiente al período 2008-2011

Autor:

Luis Alejandro Rivera Paredes

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Artemisa, realizó la vigésima graduación correspondiente al período 2008-2011, en medio de sus celebraciones por su  aniversario 25.

Miembros del cuerpo diplomático en nuestro país de Chile, Brasil y Guatemala; Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Fernando Birri, fundador de la EICTV; así como Orlando Senna y Julio García Espinosa, antiguos directores, estuvieron presentes en la ceremonia.

Los mejores graduados resultaron Kate Hartnoll (Reino Unido), en la especialidad de Dirección; María Cláudia Ribeiro (Portugal), en Documental; Michelle Denise (República Dominicana), en Guión; Leonardo da Moraes (Brasil), en Producción; Juan Manuel Gamazo (España), en Edición; Camilo Soratti (Argentina), en Fotografía; y Gladyson da Silva (Brasil), en Sonido.

En el acto también se dio a conocer que al reconocido plantel se le había otorgado la condición de Vanguardia Nacional, al tiempo que Tanya Valette Castillo (República Dominicana), directora saliente de la EICTV, hizo entrega del símbolo del centro a Rafael Rosal Paz (Guatemala), quien a partir de ahora asumirá la dirección por un período de tres años.

Como colofón de la actividad se escucharon las palabras de Orlando Senna y Fernando Birri. Este último reafirmó, como lo hiciera 25 años atrás, que «la escuela de todos los mundos seguirá siendo de todos, o no será».

Esta academia de estudios cinematográficos se fundó en 1986, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, Gabriel García Márquez y Fernando Birri. Actualmente, la EICTV cuenta con una comunidad de 113 estudiantes, provenientes de 30 países, y con 353 trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.