Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar todos y trabajar bien

El Parlamento cubano recibe información actualizada sobre la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución

Autores:

José Alejandro Rodríguez
Margarita Barrios
Agnerys Rodríguez Gavilán

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Mariano Murillo, brindó una información a los diputados acerca del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, en especial de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Significó el carácter integrador de la Comisión que conduce dicho proceso de implementación, y también el perfeccionamiento de las funciones y estructuras del Gobierno a las distintas instancias; al propio tiempo que tiene la facultad de proponer la incorporación de nuevos Lineamientos.

Explicó que entre las funciones de la Comisión de Implementación está también propugnar la conceptualización de los elementos teóricos del modelo económico cubano que se actualiza, y proponer las normas jurídicas que requieren tantas transformaciones estructurales y funcionales.

Entre las responsabilidades está diseñar un modelo de gestión económica que permita a la empresa estatal socialista, como célula básica del sistema, una eficiencia y sustentabilidad, en coexistencia con otras figuras económicas.

En cuanto al trabajo de la Comisión, uno de los aspectos más complejos es el de la Política social, el papel del trabajo y el salario. Hay que lograr que en Cuba la gente vida del trabajo y trabaje bien, enfatizó.

En tal sentido, anunció que hay que avanzar en un cronograma que abarca un quinquenio, en materia de reordenamiento laboral, de manera más gradual y aplanada que lo concebido inicialmente; en la eliminación gradual de gratuidades y subsidios, y en la creación de condiciones y escenarios para lograr una elevación de la productividad que permita incrementos sustanciales.

Un problema complejo, que debe ir modificándose,  es la estructura de los ingresos de la población cubana; sólo el 50 por ciento de ellos dependen del salario; y ello refleja los problemas de ineficiencia de nuestra economía.

Aclaró que la Comisión de Implementación, solo constituida a instancia nacional, no sustituye la responsabilidad institucional de los organismos y entidades en la actualización del modelo económico.

Precisó Murillo que en septiembre próximo la Comisión presentará un cronograma de trabajo hasta 2015 del proceso de implementación. Y ponderó la importancia de la organicidad, gradualidad y complementación de este, de manera que lo inmediato compatibilice con lo estratégico y futuro.

Anunció que ya está concluida una propuesta para un sistema de comercialización de productos agropecuarios y una política de precios al respecto, que responda a las necesidades del modelo, y facilite el mayor acceso de los productores al mercado minorista.

En cuanto al Decreto ley 259, que estipula la entrega en usufructo de tierras ociosas, manifestó que se está revisando, teniendo en cuenta criterios de los propios usufructuarios.

Al respecto, informó que el recién concluido balance de tierra del país, reveló que la cantidad de suelos ociosos (1 151 000 hectáreas) es prácticamente el doble de lo que se pensaba. Y de ellas, alrededor de 400 mil pertenecen a Unidades Básicas de Producción cooperativa.

Al propio tiempo, señaló que se trabaja en una fase avanzada, en un documento que autorice la venta directa a hoteles por productores agrícolas; en la elaboración de un plan financiero global. Y se está estudiando la liquidez en manos de la población.

En cuanto a la venta de materiales de construcción a la población, se defiende el criterio de que se subsidie a quien lo requiera para acciones constructivas, con un financiamiento originado en los volúmenes de venta de estos materiales a precios no subsidiados.

También  señaló la importancia de la revitalización de la política crediticia a campesinos, a la compra de materiales de construcción; y enfatizó que no es posible seguir con la filosofía de subsidiar productos.

Se trabaja también, recalcó, en un estudio de la capacidad de hospedaje en manos de los organismos estatales, en casas de visita, villas y hoteles subutilizados, para reordenarlos hacia el turismo nacional, mediante un sistema empresarial local de hospedaje. Y también podría lograrse una reconversión en viviendas para la población.

Agregó que se labora en nuevas formas de gestión en el comercio y los servicios, y ya hay medidas aprobadas en cuanto a la política bancaria y de crédito a personas naturales, la flexibilización  de normativas para eliminar el impuesto por utilización de fuerza laboral a los trabajadores por cuenta propia que solo contraten hasta 5 trabajadores.

Se aprobó la flexibilización de trámites en cuanto a trasmisión de la propiedad de viviendas y de vehículos motores, que estará implementada antes de que concluya el año. El derecho lo da la ley y usted lo hace realidad ante notario.

Especificó el volumen desmesurado de normas jurídicas de la Vivienda (más de 190). En dicha legislación, señaló, la palabra que más se repite es «se prohíbe».  En lo tocante, expresó que el Estado regulara los vínculos entre él y las personas, pero no los que establecen los ciudadanos entre sí.

La Comisión también trabaja en la restructuración de los organismos de la Administración Central del Estado, de manera que se simplifiquen y reduzcan las estructuras administrativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.