Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a un joven que hizo suya a nuestra nación

Cálido homenaje al general de brigada norteamericano Henry Reeve, en el aniversario 135 de su caída

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Litzie Álvarez Santana

YAGUARAMAS, Abreus, Cienfuegos.— Con las nuevas generaciones como protagonistas de la rememoración, el pueblo cienfueguero, en representación de toda Cuba, rindió la víspera cálido tributo al general de brigada norteamericano Henry Reeve Carrol, «el Inglesito», en el mismo lugar donde hace 135 años cayó combatiendo por la independencia de este país al que hizo suyo.

El joven Isidro Lamotté Matos, médico internacionalista e integrante de la brigada que lleva el nombre de quien se incorporara con solo 19 años a la manigua cubana, elogió el honor, la entereza militar y la rectitud probada de Reeve.

Subrayó el compromiso de perpetuar su legado, signado por la intrepidez, el amor a la libertad y el gesto solidario de servir desinteresadamente a las ideas nobles de otros pueblos, como lo hace Cuba hoy.

Al concluir el homenaje, al que asistió Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), junto a varios dirigentes políticos del territorio, Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó a la prensa lo que significa asumir conscientemente el ejemplo del Inglesito, en un momento crucial para el futuro del país, en el que las nuevas generaciones de cubanos deben seguir paso a paso las necesarias transformaciones con vistas a actualizar nuestro modelo económico.

Significó que la juventud cubana tiene la misión de acompañar hoy la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y  Social del Partido y la Revolución en todas las esferas y ámbitos, desde la escuela, el centro de trabajo y la comunidad.

Resaltó la importancia de continuar junto a organizaciones amigas de todo el mundo en la batalla ideológica por la liberación de los Cinco, luchadores que, como Reeve, constituyen paradigmas contemporáneos del altruismo y la perseverancia.

Reveló que los diez jóvenes cubanos que asistirán próximamente al XVI Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE), en Uruguay, llevarán la voz de esta tierra, inspirados en la obra solidaria del Inglesito. Allí debatirán sobre las políticas contra el estudiantado vigentes en muchos países del área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.