Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan expedición a sistema cavernario en Sierra de Cubitas

La incursión se realizó en el sistema cavernario de México, en el extremo oeste de la cordillera de la Sierra de Cubitas, en el municipio de igual nombre, al norte de Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

La expedición científica Séptimo Continente concluyó en la provincia de Camagüey con la conmemoración, en su aniversario 45, de la fundación del Grupo Espeleológico Eduardo Alfredo Martel, el primero creado en el país luego del triunfo de la Revolución.

Según despacho de la AIN, la incursión —auspiciada por el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medioambientales— se realizó en el sistema cavernario de México, ubicado en el extremo oeste de la cordillera de la Sierra de Cubitas, en el municipio de igual nombre, al norte de la provincia.

Desde el año 2006 especialistas de esa institución laboraron continuadamente en esa serranía.

Ese conjunto de cuevas interconectadas es uno de los más grandes de la zona central de Cuba, refirió el sitio Adelante digital, pues presenta una longitud superior a los cuatro kilómetros, una caída vertical de 41 metros, un lago y varias bocas.

Así lo confirma un boletín del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), donde se precisa que, entre los objetivos de los especialistas acampados en las citadas cavernas, está el análisis de las acciones tectónicas en la zona y la intrusión salina que ha dañado pozos y diversos cultivos.

En el proyecto figuran, además, tareas relacionadas con la cartografía, geología, fauna y clima del lugar, y el esclarecimiento de la presunta conexión del sistema cavernario de México con el mar, señala la publicación del IDICT en una versión para Internet.

Con la celebración del grupo Martel, la espeleología camagüeyana resalta el trabajo científico-técnico de esta disciplina a lo largo de 45 años, divulga la obra de Antonio Núñez Jiménez, destacado geógrafo y espeleólogo cubano, y favorece el intercambio de experiencias entre esos naturalistas.

Camagüey es una de las provincias en Cuba con más cantidad de cuevas, localizadas principalmente en la Sierra de Cubitas, y varias poseen pictografías aborígenes que constituyen valiosas muestras del patrimonio cultural del territorio y del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.