Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU universitaria contra el terrorismo

Justo a 35 años del Crimen de Barbados y en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado los universitarios cubanos celebraron una Sesión Extraordinaria del Modelo de las Naciones Unidas de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Frenar, debilitar, neutralizar las amenazas terroristas fue el llamado de los universitarios cubanos reunidos este jueves en el Salón 250 de la Universidad de La Habana durante la Sesión Extraordinaria del Modelo de las Naciones Unidas de La Habana (HAVMUN).

Justo a 35 años del Crimen de Barbados y en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado los estudiantes reiteraron su condena al flagelo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa, de dónde y con qué propósitos, ya que constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales.

El documento El terrorismo como amenaza a la paz y la seguridad internacionales en la región de áfrica del Norte y Medio Oriente —aprobado en la cita— exhorta a los Estados miembros a que se adhieran a los 14 instrumentos jurídicos internacionales relativos a la lucha contra ese flagelo.

Llama a mantener el respeto de la soberanía, independencia e integridad territoriales de las naciones, como premisas básicas para el establecimiento de una colaboración efectiva en el combate al terrorismo, y proclama que cualquier intento de identificación de cultura o religión con elementos propios del terrorismo es un obstáculo para la colaboración en el enfrentamiento de grupos de este tipo.

Los delegados reafirmaron que la comunidad internacional debe adoptar medidas necesarias para prevenir y combatir el terrorismo porque constituyen actividades cuyo objeto es la destrucción de los derechos humanos, las libertades, y la democracia. Además amenazan la integridad territorial, la seguridad de los Estados y desestabiliza los gobiernos legítimamente constituidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.