Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Camagüey Rescate de Sanguily

Calificada por Fidel como una hazaña insuperable, hace 140 años una pequeña fuerza de 35 jinetes recuperó al oficial insurrecto general Julio Sanguily, en una carga al machete frente a unos 120 soldados españoles

Autor:

ACN

CAMAGÜEY, octubre 8.— Una acción de armas conocida como el Rescate de Sanguily, protagonizada por el Mayor General Ignacio Agramonte hace 140 años, fue recordada hoy por cientos de camagüeyanos en el escenario donde ocurrió.

Calificada por el líder de la Revolución Fidel Castro de hazaña insuperable, una pequeña fuerza de 35 jinetes recuperó al oficial insurrecto general Julio Sanguily, en una carga al machete frente a unos 120 soldados españoles que lo tomaron prisionero el ocho de octubre de 1871, en la primera de las tres guerras por la independencia de Cuba.

A menos de 40 kilómetros al sur de esta ciudad, en un lugar conocido por Potrero de Consuegra, se desarrolló la operación que hoy se rememoró por constituir uno de los hechos más sobresalientes de la historia cubana.

El acto también recordó al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 44 de su caída en combate en la selva de Bolivia, donde luchaba por la liberación de ese país sudamericano.

Además, la celebración inició la tradicional jornada Camilo-Che, en la cual se rinde homenaje con numerosas actividades a estos dos comandantes del Ejército Rebelde.

La ocasión sirvió para que Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, llamara a los camagüeyanos a ganar la emulación nacional del Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio venidero.

Los convocó a trabajar por elevar los resultados económicos y en los servicios en cada lugar y a cumplir todo y con todos, expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.