Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan fundación de la ciudad de Matanzas

Colocan tarja en casa natal de Emilia Teurbe Tolón y Otero, la cubana que bordó la Bandera Nacional

 

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La jornada de celebración del aniversario 318 de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, este 12 de octubre, recordó a Emilia Teurbe Tolón y Otero al colocarse una tarja en su casa natal, en el centro histórico de la urbe.

Silvia Wilhelm, sobrina tataranieta de Emilia y Miguel Teurbe Tolón, los dos matanceros que diseñaron y cosieron la enseña nacional, y la máster Clara Enma Chávez, investigadora y biógrafa de la patriota cubana, develaron la placa que perpetúa la memoria de la excelsa matancera.

Antes de tan relevante acontecimiento histórico y cultural, en el museo provincial Palacio de Junco se reunieron historiadores, estudiantes e intelectuales, quienes departieron con Ernesto Chávez, investigador que identificó la casa natal de Emilia.

En la librería El Pensamiento se efectuaron lecturas de Antón Arrufat, Rogelio Riverón, Jorge Ángel Pérez y Norge Céspedes; y se impartió una conferencia por parte de Margarita Mateo, en la peña Café Mezclao, e hicieron lecturas poéticas de autores matanceros, mientras en la UNEAC se desarrolló un conversatorio con la Doctora Zoila Lapique.

Esta ciudad, por su singular belleza y la proliferación de las letras y las artes, se ha ganado sobrenombres como la Venecia de América, la Atenas de Cuba y la Ciudad de los Puentes, este último por contar en su entorno con 29 obras de arquitectura para el paso peatonal o vehicular, cuatro de ellos centenarios y en funcionamiento.

Igualmente el museo provincial Palacio de Junco acogió el tradicional Matancero ausente, oportunidad en que visitan la ciudad personalidades de todos los sectores nacidos aquí y que están radicados en otras provincias.

La ciudad de Matanzas cuenta entre sus atractivos con las Cuevas de Bellamar, uno de los centros turísticos más antiguos del país, y fue la cuna del Baile Nacional, el danzón, creado por el matancero Miguel Faílde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.