Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eficaz programa cubano de prevención de la ceguera

Este servicio cuenta con tecnología de avanzada en prácticamente todos los policlínicos, y personal calificado que ha contribuido a evitar la ceguera a más de dos millones de personas de 34 naciones

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba garantiza la asistencia y tratamiento a las enfermedades de la visión mediante un Programa Nacional de Atención a los Problemas Oftalmológicos, cuyos servicios se han extendido a todo el país, anunció un experto de esa especialidad.

El doctor Reinaldo Ríos, director médico del Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital, destacó que para esos servicios se cuenta con tecnología de avanzada en prácticamente todos los policlínicos, y personal calificado que ha contribuido a evitar la ceguera a más de dos millones de personas de 34 naciones.

Existen 24 centros de oftalmología en todo el archipiélago nacional, con equipamiento de punta y en los que sobresale la formación de profesionales, que ahora suman más de 1 700, pues en 2004 —cuando se inició la Operación Milagro, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro— Cuba solo tenía 700 oftalmólogos, recordó el experto.

La puesta en práctica de este programa, liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, y denominado posteriormente Misión Milagro, propició un gran despegue de la especialidad en la Mayor de las Antillas.

En declaraciones a la AIN, Ríos resaltó que en el planeta hay casi 40 millones de invidentes a causa de enfermedades no tratadas como la catarata y el glaucoma, entre otras, que podrían haberse evitado si las naciones desarrolladas aplicaran una estrategia similar a la de Cuba.

Este jueves, en que se celebra el Día Mundial de la Visión, Cuba realizará una jornada educativa que estará centrada en la prevención de la ceguera, las discapacidades asociadas y la rehabilitación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.