Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

50 años Palante

Los trabajadores de Palante le enviaron este viernes un diploma a Fidel reconociendo su labor como fundador de la publicación humorística, a propósito de arribar la misma a su medio siglo

Autor:

Adán Iglesias

Al Comandante en Jefe Fidel Castro, que fue el precursor de la idea de crear a Palante para hacer «un nuevo tipo de humor, más sano, más humano y más justo», los trabajadores de esa publicación le enviaron este viernes un diploma reconociendo su labor como fundador de la misma.

Ello trascendió durante la celebración de los primeros 50 años de la decana de las publicaciones humorísticas cubanas, en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa Cultural del ALBA y en la cual fueron reconocidos fundadores, directores y colaboradores que han contribuido a la vida fecunda de Palante.

El acto contó con la presencia de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Nereida López, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, y Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Junto a amigos, colaboradores y personal periodístico se encontraba Isabel Hernández Nordelo, la hermana de Gerardo, nuestro héroe preso injustamente en cárceles norteamericanas y colaborador de la publicación (publicó su primera caricatura en ella a los 17 años). Ella hizo llegar a los presentes el saludo de Gerardo con la primicia de que su tira humorística «Pepino» volverá a salir en las páginas de Palante con dibujos realizados desde la prisión. «Manos amigas hicieron todo lo posible para que esto sucediera», afirmó Isabel.

Recordó Mercedes Azcano, directora de la publicación, que fue el periodista venezolano Gabriel Bracho Montiel el primer director de Palante. «Quizá fue él, sin saberlo, el precursor de la integración latinoamericana que impulsa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América».

Fundamentando la importancia de la publicación, Azcano recordaba: «Es que el humor acompañó siempre a los cubanos dignos, pues con ingenio y gracia se valió de él para burlarse de estereotipos impuestos por una cultura occidental, rígida y con presupuestos estéticos diferentes, que excluía la diversidad y la autenticidad».

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, al hacer uso de la palabra expresó que la cincuentenaria publicación ha estado siempre junto al pueblo cubano aun en los momentos más difíciles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.