Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erigen efigie de Agramonte en la Universidad de Camagüey

En homenaje al aniversario 170 del natalicio de El Mayor se colocó el busto del prócer en esta casa de altos estudios

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— En homenaje al aniversario 170 del natalicio del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz se erigió una efigie de este prócer en la Universidad de Camagüey, que lleva su nombre y que fue la primera fundada por la Revolución.

Creado por el escultor camagüeyano Roberto Estrada Alonso, en el busto se observa la figura con marruecas violáceas en cada extremo del cuello, en las que se distinguen dos estrellas que designaron al héroe como Mayor General del Ejército Libertador, y además se encuentra escoltada por la bandera cubana.

Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba, expresó que «por sus grandes virtudes como ser humano, por su inteligencia, sabiduría, valor e intransigencia, abnegación, disciplina y entrega a la causa independentista, Ignacio dejó a su pueblo el imperecedero ejemplo, hoy paradigma, no solo de los camagüeyanos que lo idolatran, sino de todo cubano que se proponga ser digno de su historia».

Roberto Estrada, artífice de la imagen de El Mayor, reveló que esta fue modelada, gaseada y fundida en cemento blanco y polvo de piedra, «que dan textura maciza a la escultura».

Añadió además que «todo lo que conocemos de El Mayor me sirvió de inspiración artística para crearlo, durante más de dos años de trabajo, con sus cualidades de cubano y de hombre integral, que le permitieron trascender el tiempo».

La actividad, que también fue espacio para homenajear y felicitar a todos los educadores cubanos, estuvo presidida por Eduardo López, miembro del Buró Provincial del PCC; Santiago Lage, rector de la Universidad de Camagüey, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y de las diferentes organizaciones políticas y de masas del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.