Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplió un siglo colaboradora del Che

Cora Lazo Jesús fue designada por el Guerrillero Heroico como investigadora en los laboratorios del Hospital Oncológico, en el cuarto piso, sección C —entonces casi todo del Ministerio de Industrias— con el fin de extraerle el principio activo a las plantas

Autor:

Luis Hernández Serrano

Cora Lazo Jesús, nacida en Rodas, Las Villas, el 6 de febrero de 1912, y quien fuera una importante colaboradora del Comandante Ernesto Che Guevara, llegó feliz a sus cien años, rodeada de familiares y amigos, y una formidable lucidez.

Cora se graduó como Doctora en Farmacia en la Universidad de La Habana, en 1947, laboró como tal hasta 1963 y es la profesional viva de esa rama de más edad en Cuba.

Muy modesta, aceptó hablar para Juventud Rebelde «solo en honor al recuerdo del Che, quien contó con mi colaboración y la de mi esposo, Guillermo Cid Rodríguez».

Esta mujer, que tiene tres hijos, cinco nietos y tres bisnietos, fue designada por el Guerrillero Heroico como investigadora en los laboratorios del Hospital Oncológico, en el cuarto piso, sección C —entonces casi todo del Ministerio de Industrias— con el fin de extraerle el principio activo a las plantas.

Recuerda que ella y su esposo colaboraron con el Che de corazón, sin aspirar a nada, y que el Comandante quiso prevenir y curar el cáncer, porque nunca dejó de ser médico.

El hijo de Cora, Greco Cid Lazo, ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agropecuarias, fue uno de los profesionales que participaron en la búsqueda de sus restos.

«Nací en una botica, cuenta Cora. Dos de mis hermanos, Eloy y Luis, fueron también doctores en Farmacia; y otros dos, Abelardo y Manolo, técnicos de esta rama. Mi padre, Manuel, aunque no lo estudió, poseía un gran conocimiento farmacéutico y tuvo cinco farmacias en Caibarién», evocó.

Comentó que su esposo fue discípulo de Don Tomás Roig y que el 3 de julio de 1964 el Che le regaló un libro y le escribió una carta en la que le decía: «Acepte mi homenaje de hombre que ha pasado por la paz tensa de las retortas y añora a veces su antiguo oficio individual, aunque nada diera a la humanidad desde esa trinchera».

El esposo de Cora falleció el 6 de enero de 1997 con 93 años. Ramiro Lastre Corría, uno de los rebeldes que trabajó con el Che y con Cid en Jovellanos, habló en el cumpleaños de Cora —celebrado este domingo— y contó anécdotas que ni ella ni su hijo Greco, por modestia, quisieron revelar.

Guillermo Cid nació en Orense, Galicia, y fue periodista, estudioso de la Botánica Económica, y pionero promotor del cultivo del Kenaf en Cuba. Guevara lo nombró jefe técnico de la Unidad Experimental Industrial y Agropecuaria Ciro Redondo, que creó en Jovellanos, Matanzas, donde estudiaban veteranos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, a la vez que cultivaban plantas medicinales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.