Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciencia apoya la reactivación agrícola

Numerosos estudios favorecen el mejoramiento varietal, la conservación de la variabilidad genética y la producción de semillas

Autor:

Marianela Martín González

El desarrollo de tecnologías para alcanzar producciones sostenibles con efectos que puedan medirse está entre las prioridades de los investigadores del Instituto de Investigaciones de Granos, junto a la generación de productos, servicios y metodología para la capacitación de talentos en el sistema productivo, explicó el Máster en Ciencias Telce Abdel González Moreira, director general de la mencionada institución.

La biofortificación como alternativa para incrementar el valor nutricional de los cultivos sobresalió entre los logros del año precedente. El resultado, de la Máster en Ciencias Violeta Puldón Padrón, permitió que se lanzaran las variedades de arroz Incuba 3 y Perla, con elevados niveles de aceptación en los segmentos poblacionales donde fueron probadas.

Una tecnología para el manejo y uso de los suelos afectados por la salinidad en el Valle del Cauto, cuyo autor es el Doctor en Ciencias Osmar Morales Domínguez, también distinguió el esfuerzo en el año anterior de la institución investigativa, adscrita al Ministerio de la Agricultura (Minagri). Los resultados de este estudio brindan alternativas para el manejo de dichos terrenos y devolverles paulatinamente su valor de uso.

González Moreira destacó la repercusión de estas investigaciones y otros de igual valía, cuyo impacto favorece el mejoramiento varietal y la conservación de la variabilidad genética, la producción de semillas de categorías superiores de arroz, fríjol, maíz, soya, sorgo y otros granos.

«Los precios actuales del arroz nos motivan a los productores a dedicarnos a ese cultivo y de esa manera permitir la sustitución de importaciones. El salto productivo que ha experimentado el sector campesino le debe mucho a este Instituto», sostuvo Rogelio Ortúzar, socio de la cooperativa de créditos y servicios 26 de Julio, del municipio pinareño de Consolación del Sur.

Maricela Díaz Rodríguez, directora de Ciencia e Innovación tecnológica del Minagri, insistió en el valor del vínculo entre productores y científicos. Consideró necesaria una retroalimentación de doble vía que permita a los campesinos solicitar servicios a los que hacen ciencia para que de ese modo la vinculación entre el conocimiento y los grupos empresariales sea efectiva.

El Instituto reconoció la labor durante 43 años consecutivos del investigador Venancio Cruz, fundador del programa arrocero que muy pronto arribará a su aniversario 45.

Extienden uso de nueva variedad de arroz

SUR DEL JÍBARO, Sancti Spíritus.— La variedad IA Cuba-31, una de las últimas obtenidas en la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, se encuentra en este momento generalizada en el territorio central, lo que, unido a su proceso de introducción en el oriente del país, la convierte en uno de los mayores logros del centro científico espirituano.

El máster Pedro Meneses Dartayet, su director, argumenta que esta variedad se distingue por su alto potencial de rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, el ahorro de agua y un menor requerimiento de fertilizantes, por lo que resulta de amplio uso en el sector campesino y cooperativo de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Otras tres variedades de arroz, IA Cuba-32, -37 y -39, logradas en la Estación en el último quinquenio, se introducen o generalizan también en la región central, apoyados en dos proyectos de mejoramiento genético.

Según el directivo, se necesita que los complejos arroceros dispongan de diferentes variedades para enfrentar la rápida influencia de elementos bióticos, hecho que obliga constantemente a nuevas incorporaciones.

Todo el proceso se acompaña de un programa de producción de semillas y de asistencia técnica al productor que las introduce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.