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Afianzar la Matemática y la Lengua Materna

El aprovechamiento escolar de los estudiantes de la enseñanza primaria se encuentra en un 95 por ciento, y las asignaturas con mayores dificultades son Matemática y Lengua Materna

Autor:

Margarita Barrios

Los indicadores del corte evaluativo realizado en enero último expresan que el aprovechamiento escolar de los estudiantes de la enseñanza primaria se encuentra en un 95 por ciento, y las asignaturas con mayores dificultades son Matemática y Lengua Materna.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Odalis García Figueroa, directora de Educación Primaria a nivel nacional, quien precisó que en comparación con el curso escolar anterior no se registran grandes saltos, y que los estudiantes con mayores deficiencias en Matemática y Lengua Materna son de primer y segundo grados.

«Estamos haciendo énfasis en estas asignaturas, que son una prioridad y se está desarrollando un trabajo metodológico profundo para elevar la calidad de estas clases», destacó.

La funcionaria refirió que este es el tercer curso en el cual se aplica el nuevo sistema de evaluación —conocido como Resolución 120—, trabajo que se continúa perfeccionando para medir los conocimientos de los estudiantes de manera más eficiente y con mayor rigor.

La cobertura docente la calificó de favorable. Con una matrícula total de 759 764 alumnos, se cuenta con 110 244 maestros, de ellos 78 123 frente al aula.

«Las provincias de La Habana y Matanzas tienen aún docentes en formación y en el caso de la capital del país se añaden maestros jubilados reincorporados».

Entre las novedades del curso se encuentra la implementación de la asignatura Educación Cívica en sexto grado, para sistematizar los conocimientos recibidos en los años precedentes, vinculados con la formación de valores y la conducta ciudadana.

También es reciente, entre otros cambios, la implementación del nuevo programa director de Lengua Materna, que más allá del uso correcto del idioma, tanto oral como escrito, tiene como propósito incentivar el hábito de lectura, con un énfasis especial en la gramática y la ortografía.

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