Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Museo va a la comunidad (+ Fotos)

Hasta la lejana comunidad de Cocodrilo, en el sur de la Isla de la Juventud, llegó un proyecto del Museo Casa Natal José Martí que propone un acercamiento sui géneris a la vida y obra del Maestro

Autor:

Isairis Sosa Hernández

Los niños de la lejana comunidad pinera de Cocodrilo ya pueden recorrer el Museo Casa Natal José Martí, gracias a una multimedia donada por la institución, como parte de la visita de los integrantes del proyecto Casa Natal en el barrio, que coordina la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

Como su nombre lo indica, esta iniciativa procura acercar el museo a comunidades distantes, al reproducir las diferentes salas de la institución en una serie de gigantografías que integran objetos y fotografías del Apóstol, proponiéndoles un acercamiento sui géneris a la vida y la obra del Maestro.

«La intención es involucrar a todos los residentes de la comunidad, y para ello nos apoyan las organizaciones políticas y de masas, instituciones culturales, deportivas, recreativas y de salud que actúan en la comunidad para que, además de la exposición de las gigantografías, se ofrezcan servicios de venta de libros y productos gastronómicos, se instale un banco de sangre y se realicen diversas actividades de participación», explicó Josep Trujillo Fonseca, especialista de la Sociedad Cultural José Martí.

Casa Natal en el barrio se ha presentado también en la mayoría de los municipios periféricos de la capital, y en otros lugares como Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, y los poblados que se encuentran entre Playitas y Dos Ríos, en Guantánamo.

En esta ocasión la iniciativa contó, por vez primera, con la participación del grupo ecológico Guardianes de la Naturaleza, del Bosque Martiano del Ariguanabo, quienes enviaron una postura de júcaro para que fuera sembrada junto al busto del Apóstol que existe en Cocodrilo.

«De las especies mencionadas por Martí en su Diario de Campaña De Cabo Haitiano a Dos Ríos, es la que crece en lugares costeros y cenagosos. Por tanto, resulta idónea para sembrarla en Cocodrilo», detalló Alfredo Ruiz Fleitas, director del Bosque Martiano, en carta dedicada especialmente a los niños del poblado.

Los miembros de la Sociedad Cultural José Martí que participaron en el proyecto asistieron también a la conferencia «Patria, a 120 años de su fundación», organizada por la SCJM de la Isla de la Juventud e impartida por el profesor José Antonio Quintana, a propósito de la celebración de otro aniversario de ese periódico, creado por Martí «para fundar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.