Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Su Santidad Benedicto XVI encontrará en Cuba un pueblo que le aguarda con afecto

Inaugura el canciller Bruno Rodríguez Parrilla los centros de prensa internacionales en La Habana y Santiago de Cuba para la visita apostólica del Papa

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Juana Carrasco Martín

Quienes pretendan manipular la visita a Cuba de Su Santidad Benedicto XVI por razones políticas, fracasarán. El Papa encontrará un pueblo patriótico, vigoroso, instruido y convencido de su proyecto social y de su democracia genuina, afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, al inaugurar los centros de prensa internacional de La Habana y Santiago de Cuba para facilitar la cobertura periodística de la visita apostólica.

El pueblo cubano, creyentes y no creyentes, aguarda con afecto y respeto la llegada de Su Santidad, dijo el Canciller, y recalcó la hospitalidad con que la Mayor de las Antillas espera al Papa Benedicto XVI, quien arribará por la histórica ciudad oriental, procedente de México, el lunes 26.

En teleconferencia desde el Hotel Nacional, también transmitida simultáneamente al Hotel Meliá Santiago —donde radican las respectivas salas de prensa—, el Canciller destacó que el Gobierno cubano se ha esforzado y ha trabajado de manera «fluida y armoniosa» con la Santa Sede para hacer de la visita del Papa un «acontecimiento memorable».

Rodríguez Parrilla catalogó de «muy favorables» las relaciones entre Cuba y la Santa Sede, y afirmó que vienen de numerosas coincidencias que existen entre el proyecto social cubano y los sentimientos cristianos.

Cuba defiende la independencia, el establecimiento de un orden internacional democrático y equitativo; y se opone al trato de seres humanos como animales consumidores, apuntó el Ministro.

La libertad y la dignidad están entre los valores supremos del pueblo cubano, expresó el titular, quien destacó que la Isla ha tenido que defender su soberanía enfrentando durante más de medio siglo el bloqueo de EE.UU., que fue catalogado por el Papa Juan Pablo II como «medidas económicas impuestas desde afuera, injustas y éticamente inaceptables», y que la Santa Sede, consistentemente, ha denunciado.

También destacó que la Santa Sede ha asumido posturas que Cuba comparte, como la búsqueda de la globalización de la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, las preocupaciones por el cambio climático, la defensa de la paz, la oposición a la guerra y a los enormes arsenales nucleares que ponen en peligro la supervivencia de la Humanidad.

Rodríguez Parrilla añadió que Cuba escuchará con respeto a Su Santidad y está abierta al intercambio de ideas.

El Papa Benedicto XVI nos visitará del 26 al 28 de marzo, estancia que incluirá misas en las principales plazas públicas de Santiago y La Habana, así como en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre —considerada la patrona del pueblo cubano—, declarado recientemente Monumento Nacional. También sostendrá encuentros con las más altas autoridades gubernamentales y religiosas del país.

En la apertura de los centros de prensa, se supo que 797 periodistas de 295 medios de 33 países están acreditados para reportar la visita apostólica del Sumo Pontífice.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.